Inicio -> Áreas -> Sanidad -> Noticias sanidad

Vila-real activa un Plan integral de control de mosquitos para coordinar las actuaciones municipales y prevenir las plagas

viernes, 9 de noviembre de 2018

Silvia Gómez presenta el Plan integral de control de plagas de mosquitos

La Concejalía de Sanidad ha activado un nuevo Plan integral de control de plagas de mosquitos, con el objetivo de coordinar a los diferentes departamentos municipales implicados y reforzar las tareas de prevención durante todo el año. La concejala del área, Silvia Gómez, ha presentado hoy este nuevo programa de actuaciones a medio y largo plazo, con el que se pretende evitar episodios como los vividos este verano y principios de otoño en diferentes puntos de la ciudad. 

"Estamos viviendo una época muy complicada en tema de mosquitos. En los municipios de nuestro entorno estamos viendo como incluso en estas fechas, ya entrado el otoño, se están produciendo problemas importantes. En Vila-real, hemos constatado con el Sindicato de Riegos y la Unió de Llauradors que no se está produciendo esta problemática, pero, aun así, el tema de los mosquitos nos preocupa y nos ocupa", señala Gómez. Con este objetivo, la responsable de Sanidad está trabajando desde hace varias semanas en el diseño de un plan integral que implique a diferentes departamentos relevantes para garantizar la eficacia de los tratamientos contra los mosquitos: Policía Rural, Servicios Públicos, Sanidad y Medio Ambiente. 

"Con Servicios Públicos vamos a establecer protocolos de coordinación para que la limpieza de los imbornales vaya siempre seguida de tratamientos preventivos, porque, si aplicamos estos larvicidas en imbornales que no están limpios el tratamiento es menos efectivo", explica la concejala. En el caso de la Policía Rural, su papel será el de vigilar la existencia de balsas y acumulaciones de agua en parcelas del término rural que puedan ser origen de focos, mientras que Medio Ambiente, en comunicación con Sindicato de Riegos y agricultores, abordará la situación de balsas que deban ser tapadas para evitar problemas. "Por supuesto, desde la Concejalía de Sanidad, y de la mano de la empresa adjudicataria del contrato, vamos a seguir procediendo con los tratamientos de control de las plagas, como no hemos dejado de hacer en ningún momento", agrega Gómez. La formación sobre protocolos de prevención de mosquitos en asociaciones de vecinos, de personas mayores o colegios es otra de las pautas de este plan integral, que estudia también la posibilidad de distribuir cloro para facilitar el tratamiento en las parcelas privadas. 

"Para que este plan surta efecto, pedimos, como hacemos siempre en estos casos, la colaboración ciudadana. Muchos focos tienen su origen en parcelas privadas en las que el Ayuntamiento, legalmente, no puede actuar. Es importante que los propietarios sigan una serie de pautas preventivas, pero también que la ciudadanía se ponga en contacto de manera oficial con la Concejalía de Sanidad, a través de instancia, teléfono o correo electrónico, para notificarnos los focos que detecten. Sólo así podremos o bien actuar o bien reclamar a los propietarios que actúen", detalla. En esta línea, Gómez advierte que, en el caso de las parcelas privadas, cuando se detecte un foco se va a advertir en primer lugar al propietario y, si éste no actúa, se aplicarán las multas correspondientes, en cumplimiento de la Ordenanza aprobada en 2016.

Además de la colaboración vecinal, también es clave la cooperación entre administraciones. A este respecto, Gómez valora positivamente el anuncio del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para atacar el problema de manera conjunta. Sin embargo, lamenta la "dejadez" de la Diputación en este asunto. "La Diputación es el ayuntamiento de ayuntamientos y, por tanto, es su obligación coordinar las actuaciones de los diferentes municipios para que los tratamientos sean efectivos. Sin embargo, el control provincial de plagas creado en 2016, a instancias, por cierto, del alcalde Benlloch, no nos transmite la información, informes ni pautas para atajar esta problemática. Es urgente que la Diputación empiece desde ya a ejercer su papel de coordinación contra los mosquitos", concluye.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es