Inicio -> Tu ciudad -> Igualdad -> Noticias de Igualdad

Igualdad impulsa la campaña "Trenca el silenci" junto con los comercios de Vila-real para concienciar sobre el maltrato

Volver Imprimir

martes, 20 de noviembre de 2018

Sala de prensa, Igualdad

Presentación de la campaña 'Trenca el silenci'

Igualdad impulsa la campaña "Trenca el silenci" junto con los comercios de Vila-real para concienciar sobre el maltrato

La Concejalía de Igualdad de Vila-real lanza una nueva campaña, en colaboración con la Unión de Comercio de Vila-real (Ucovi), que, bajo el título "Trenca el silenci", llegará a los comercios de la ciudad para concienciar sobre el maltrato. La concejala del área, Rosario Royo, acompañada por la agente de Igualdad, Alejandra Arnau, y la representante de Ucovi, Lidón Prieto, ha dado a conocer la iniciativa, que ofrece ayuda para salir de la situación. 

"La violencia es cosa de todos y todos somos responsables", afirma Royo. "No podemos quedarnos al margen cuando vemos o somos conscientes de una agresión, física o verbal, y por eso debemos implicarnos y dar aviso para poner a salvo a la víctima", indica. De este modo, la Concejalía de Igualdad se ha planteado implicar a la sociedad civil y, una manera de acercarse a los vecinos y de ofrecer más información para que actúen, es llevar la campaña hasta los comercios, a través de un distintivo que lucirán las tiendas adheridas a Ucovi y aquellas que lo deseen, que también tendrán folletos en sus mostradores para que los clientes se los lleven a casa. 

Trenca el silenci: el major còmplice de la violència de gènere es el título de la guía de actuación y recursos para mujeres víctimas de violencia de género, en el que se encuentran algunas claves para identificar qué se considera violencia y consejos para la víctima. Además, también se ofrece información sobre qué puede hacer en caso de decidirse a interponer una denuncia, cuáles son sus derechos si solicita una orden de protección y lugares a los que acudir para recibir atención especializada. "Es importante que sepan dónde está la Casa de la Dona y que tengan a mano teléfonos como los del Centre Dona 24 hores, la Policía Local, Policía Nacional, la Oficina de Atención a Víctimas del Delito o el 016, gratuito y que no aparece en la factura". 

Por su parte, Alejandra Arnau señala que "lo que se pretende es que este tema no se quede en el ámbito privado, y una forma de visibilizarlo y llegar al espectro público es colaborando con Ucovi, ya que todos vamos a comercios y tenemos al alcance estos folletos, que esperamos que sirvan para que la gente se anime a dar el paso". En este sentido, la representante de Ucovi ha puesto de manifiesto que "desde el pequeño comercio ayudaremos en todo lo que se necesite y vamos a hacer el reparto de todo el material entre los más de 100 asociados para que contribuyan con la campaña". 

Royo ha destacado la importancia de la colaboración entre ciudadanos e instituciones y de contar con asociaciones como Andrea Carballo Claramonte o Cruz Roja, que a través de su proyecto Juntes, de empoderamiento a mujeres en situación de vulnerabilidad, "son de gran ayuda para seguir avanzando". A ellas se suma el Grup de Dones de Vila-real que, aprovechando que este mes se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, proyectará el corto Será nuestro secreto, del director local Sergi González. Una cita que tendrá lugar el próximo día 28 en el Auditorio, a las 19.00 horas, al que seguirá un coloquio y lectura del manifiesto. 

"Entre todos seguiremos trabajando por sensibilizar a la sociedad y por conseguir un espacio de convivencia más justo e igualitario", reivindica Royo. "Queremos una ciudad libre de violencia y lo conseguiremos juntos", concluye.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es