Inicio -> Tu ciudad -> Juventud -> Festival de cortos Cineculpable

El actor Federico Aguado avala los 342 minutos de viaje intercontinental cinéfilo que propone el 21º Cineculpable

Volver Imprimir

miércoles, 21 de noviembre de 2018

Juventud, Sala de prensa

Presentación de Cineculpable 2018_1

El actor Federico Aguado avala los 342 minutos de viaje intercontinental cinéfilo que propone el 21º Cineculpable

A escasos días para el arranque de su 21ª edición, el Festival Internacional de Cortometrajes de Vila-real, Cineculpable, ha desvelado este miércoles dos de sus ases mejor guardados: la parrilla escénica, que integran los 31 cortometrajes seleccionados que proyectará el Auditorio vila-realense del 26 al 29 de noviembre, y el culpable 2018: el actor Federico Aguado (Amar es para siempre, Mar de plástico), encargado de apadrinar un certamen que ha recibido 477 obras a concurso de 29 países de cuatro continentes. Una cifra que plasma su tirón internacional.

Con los ingredientes principales ya listos, el cóctel cinematográfico más culpable cobra consistencia dispuesto a llegar a los paladares más exigentes. Calidad -entre las 31 obras que saltan al cartel oficial rozan los 200 premios y selecciones en festivales nacionales e internacionales- y variedad, tanto en géneros como en temáticas, se alían para alcanzar el objetivo. La gala del viernes 30 de noviembre, también con el Auditorio como epicentro, decidirá quiénes suben al palmarés -con 7.800 euros en premios- y pondrá el colofón a cuatro días de mucho cine. Lo hará a ritmo de swing, con la performance de la Asociación Swing i AU! de Castellón a las puertas del recinto y la actuación durante la gala de The Party Swingers, autora de la banda sonora del festival este año: There will never be another you. Las actrices y humoristas Arantxa González y Xel Curiel (Comediants, de À Punt), serán el hilo conductor en la velada.

De momento, el Festival cuenta con Federico Aguado como aval de lujo. El toledano es uno de los rostros más conocidos en la pequeña pantalla por sus papeles en series de tirón como Amar en tiempos revueltos y Amar es para siempre, donde da vida a Inocencio Bonilla, y por su reciente papel de Sergio Rueda en Mar de plástico. Un culpable 2018 ligado además al Festival al que da voz: el año pasado el cortometraje reconocido con el premio del público, Z Fest, una comedia de tintes terroríficos y zombis, tuvo a Aguado como protagonista. "Fede es ya un culpable muy querido. Conectó con el público con su magnífica puesta en escena en Z Fest y volverá a hacerlo este año", ha señalado la coordinadora del certamen, Sonia de la Vega, en la rueda de prensa ofrecida junto a la concejala de Juventud de Vila-real, Gemma Gil. 

Además de embajador, la cita presume también de cartel, un tributo al cine de gánsters inspirado en la famosa pareja de fugitivos Bonnie y Clyde y que firma el estudio de diseño y arquitectura local EdA.

Del 26 al 29 de noviembre Cineculpable proyectará en el Auditorio de Vila-real a partir de las 22.00 horas y en sesiones gratuitas los 31 cortometrajes de cinco países seleccionados: un recorrido por la gran pantalla desde España hasta Irán, Francia, Turquía y Argentina.

21 de las obras se concentran en la Sección Oficial y 10 en la Sección Provincial. Estas últimas optan al Premio Manuel Villarreal y abrirán los pases el lunes 26. Entre la decena de las obras con sello provincial figura la preseleccionada a los Goya 2019 9 pasos, bajo la dirección de Marisa Crespo y Moisés Romera. Del martes 27 al jueves 29 tomarán el relevo las tres sesiones de la Sección Oficial, con rostros conocidos como el de Juan Diego Botto en Una noche con Juan Diego Botto o Pedro Casablanc, Goya en El ministerio del tiempo y protagonista del archipremiado Uno, con 51 reconocimientos y selecciones en festivales, que podrá verse en Cineculpable.

El Festival ha recibido este año 477 obras a concurso de 29 países de cuatro continentes a través de la plataforma Festhome. Entre las procedencias, Argentina (37 cortometrajes), Francia (16), México (11), Brasil (11), Colombia (8), Irán e India, con cuatro cada uno; pasando por Rumanía, Camboya, Turquía, Kazajistán, China o Estados Unidos, entre otros.

Galería multimedia

Imágenes

Federico Aguado, Culpable 2018
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es