Inicio -> Tu ciudad -> Juventud -> Festival de cortos Cineculpable

De Irán a Canarias: la Sección Oficial de Cineculpable 2018 levanta el vuelo

Volver Imprimir

martes, 27 de noviembre de 2018

Juventud, Sala de prensa

Sección provincial. Cineculpable 2018_3

De Irán a Canarias: la Sección Oficial de Cineculpable 2018 levanta el vuelo

¿Es posible viajar de Irán a Canarias en 84 minutos? ¿Saltar en este breve lapso de tiempo de la reflexión social al suspense o la carcajada desatada? La respuesta es sí. Y la prueba, la primera sesión de proyecciones de la Sección Oficial del Festival Internacional de Cortometrajes de Vila-real, Cineculpable 2018, que aterriza esta noche (22.00 horas) en el Auditorio, tras el pase ayer de las obras de la Sección Provincial.

El aliciente por la variedad de temáticas y procedencias de los siete cortometrajes de la velada -del total de 31 que suma el certamen en su 21ª edición- se refuerza con el elenco de actores conocidos y el palmarés de premios y reconocimientos en otras citas cinematográficas que suman las obras: más de medio centenar. Lidera el ranking de galardones previos (un total de 30) la comedia dramática ambientada en las oficinas de una galardonada agencia de publicidad Para ayer, de la directora barcelonesa Celia Galán, cuya película Historia del Desierto fue segundo premio de la Cinéfoundation del Festival de Cannes y ha estado seleccionada en un centenar de certámenes como Sundance o Sitges.

Le sigue el cortometraje iraní Gray Umbrella, una comedia dramática fantástica sobre derechos humanos que sella Mohammad Poustindouz y que acumula 20 premios y selecciones en festivales. Gray Umbrella es el primero de los cinco cortometrajes internacionales que proyectará hasta este jueves Cineculpable. 

Y de vuelta a la 'terreta', emerge La Bomba, la ópera prima del valenciano Manu Pons que pisa fuerte (cinco reconocimientos) con una historia que protagonizan Juan, Natanael y Farru, tres adolescentes que residen en un barrio donde la desigualdad social y la pobreza forman parte del día a día. El reconocido actor Juan Diego Botto, con cinco nominaciones a los Goya y tres a los Premios de la Unión de Actores, entre ellas el doblete por Historias del Kronen y Vete de mí, protagoniza el cortometraje Una noche con Juan Diego Botto. Una comedia sobre parejas dirigida por Teresa Bellón y César F. Calvillo que incorpora también en el reparto a la actriz Cristina Soria, curtida en el mundo del corto y protagonista de Cariño, me he follado a Bunbury, proyectado en el festival vila-realense en 2016.

La velada descubrirá otros rostros conocidos como el del ondense Víctor Palmero (La que se avecina, Física o Química) y la valenciana Paula Muñoz (Niños robados, Ángel o Demonio, L'Alqueria Blanca). Ambos protagonizan los 15 minutos de suspense que acerca el thriller de ciencia ficción Les 7 Llums, dirigido por Alberto Evangelio Ramos.
Completan la parrilla de esta primera cita con la Sección Oficial 'culpable' dos dramas de temática social: El gigante y la sirena, del tinerfeño Roberto Chinet, y Gusanos de seda, de Carlos Villafaina (Barcelona).

Galería multimedia

Imágenes

Sección provincial. Cineculpable 2018_6 Sección provincial. Cineculpable 2018_5 Sección provincial. Cineculpable 2018_4

Ver más imágenes

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es