Inicio -> Tu ciudad -> Juventud -> Festival de cortos Cineculpable

La Sección Oficial de Cineculpable 2018 afronta su ecuador más social

Volver Imprimir

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Juventud, Sala de prensa

Proyecciones Cineculpable 2018_1

La Sección Oficial de Cineculpable 2018 afronta su ecuador más social

Cuatro comedias y tres dramas de contenido social -con el horror que viven los refugiados, el racismo y la compleja relación entre padres e hijos como telón de fondo- salpican la parrilla 'culpable' de la tercera sesión de proyecciones del Festival Internacional de Cortometrajes de Vila-real, Cineculpable 2018. La cita alcanza este miércoles el ecuador de su Sección Oficial y pone la mirada ya en la gala de entrega de premios del viernes 30 de noviembre. 17.800 euros en galardones que se sucederán a ritmo de swing en una velada presentada por las humoristas Arantxa González y Xel Curiel, que además contará con el padrino de esta 21ª edición, el actor toledano Federico Aguado, Culpable 2018.

Si por algo destaca también este tercer cara a cara con el cortometraje que propone el festival es por su carácter internacional. Esta noche (22.00 horas, Auditorio de Vila-real), se podrán ver otros dos de los cinco cortos internacionales seleccionados este año, procedentes de Turquía y Francia.

La vertiente de reflexión y crítica social la pondrán tres películas. Pas d'Ici, del francés Bellaiche Nicolas, abrirá los pases con un drama sobre derechos humanos, familia, mujer, minorías étnicas, racismo y religión. Con 15 premios y selecciones en festivales, Pas d'Ici narra la historia de Samia, una joven argelina que acaba de llegar a Francia y que encuentra un trabajo junto a Yves Marchand, un hombre amargado de una pequeña y remota aldea del Luberon.

Al tridente dramático se suma el cortometraje bélico Mama (España/Turquía), bajo la dirección de Eduardo Vieitez. Fija su mirada en una niña refugiada siria que cruzó esa delgada línea que separa el cielo del infierno. El film es una oportunidad de vivir en primera persona lo que un refugiado siente en ese éxodo, y lo que encuentra cuando aterriza en su 'nueva vida'. Sobre la compleja relación entre un hijo y su padre enfermo se construye la historia de ficción Queridísimo papá, bajo la realización de Luis Navarrete y que suma ya 19 premios y selecciones en festivales.

La otra cara de la noche llega de la mano de cuatro comedias que bucean a su vez en géneros de lo más dispares. El círculo lo hace sobre la fantasía y el thriller. Daniel González (Barcelona) dirige esta historia, que protagoniza David, quien acaba de mudarse a su nuevo piso y recibe la inesperada visita de unos vecinos.

Cinco plazas, la ópera prima del también barcelonés Víctor Urbano, y Glitch (Marcos Cabotá, Baleares), que aborda la frustrada cena navideña de Nacho con su familia, añadirán otra buena dosis de risas a la noche. El podio cómico lo cierra Cariños, del madrileño Pedro Moreno del Oso, una historia sobre relaciones personales que protagoniza la ilicitana Elisa Lledó (Allí abajo) y Rodrigo Saenz de Heredia, que sucede en un tórrido día verano, cuando una pareja habla sobre el futuro de sus hijas y propone un juego comprometido. Cariños acumula nueve premios y selecciones en festivales.

Galería multimedia

Imágenes

Proyecciones Cineculpable 2018 Proyecciones Cineculpable 2018_5 Proyecciones Cineculpable 2018_4

Ver más imágenes

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es