Inicio -> Áreas -> Cooperación e integración -> Noticias de Cooperación, solidaridad e integración

El alcalde lamenta las trabas en el pago de las ayudas a ONG y pide disculpas a la Coordinadora valenciana por los retrasos

Volver Imprimir

jueves, 29 de noviembre de 2018

Ayuntamiento, Sala de prensa, Cooperación, Solidaridad e Integración

El alcalde lamenta las trabas en el pago de las ayudas a ONG y pide disculpas a la Coordinadora valenciana por los retrasos

En relación al comunicado emitido por la Coordinadora Valenciana de ONGD (CVONGD) en el que se denuncia la "dejación de funciones" del Ayuntamiento de Vila-real en materia de cooperación al desarrollo y ante la denuncia del impago de ayudas a las ONG, el alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha querido pedir disculpas a la entidad por todos los perjuicios causados. 

"Nunca hemos negado que el Ayuntamiento tiene un grave problema en este sentido, por el que se han producido algunos atrasos en los pagos de subvenciones", admite Benlloch, quien lamenta las "tremendas dificultades" administrativas y de personal en los departamentos de Intervención y Servicios Sociales que dificultan cubrir las plazas necesarias para gestionar "todo el volumen de ayudas que se tramitan". "El Ayuntamiento de Vila-real hemos sido un referente desde el primer momento en materia de cooperación internacional, destinando cada año el 0,7% de los ingresos propios a estas subvenciones", recuerda. "No obstante, hemos pasado y seguimos pasando por muchas dificultades en la gestión de los expedientes", puntualiza.

"No se trata de un problema económico. El dinero está en el presupuesto municipal y no ha peligrado nunca, pero hay que cumplir unos requisitos de legalidad que la propia Coordinadora conoce y que hoy por hoy no hemos sido capaces de superar, como las justificaciones, la convocatoria y toda la gestión administrativa que hay que realizar para cumplir con la ley", argumenta. El consistorio trabaja en estos momentos para regularizar la situación y avanzar al máximo en los trámites. "Lo único que puedo hacer ahora mismo es pedir disculpas públicas", lamenta Benlloch. 

Respecto al descontento manifestado por la Coordinadora por no haberse reunido con el alcalde, Benlloch explica: "Nada más conocer la petición de un encuentro pregunté al delegado de Servicios Sociales de mi equipo y se me transmitió que se estaba hablando ya con la Coordinadora y que no era necesaria; incluso se les informó que se estaba trabajando también por las tardes y haciendo horas extra para buscar una solución al problema", apunta. "Lamento que la Coordinadora haya podido interpretar que su petición no ha sido atendida o que la atención brindada no les haya servido. En ningún momento me he negado a reunirme con nadie. Trabajo de mañana y tarde y las puertas del Ayuntamiento y de Alcaldía están abiertas", insiste Benlloch. "Pero espero que comprendan que el Ayuntamiento tiene una estructura organizativa y que confié, porque así se me transmitió, que el tema estaba explicado y zanjado". "Pido disculpas de nuevo si alguien se ha podido sentir ofendido", remarca el alcalde.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es