Inicio -> Áreas -> Protección civil -> Noticias de Protección Civil

Protección Civil enseña a afrontar situaciones de riesgo a alumnos y profesores con simulacros en los centros educativos

Volver Imprimir

martes, 4 de diciembre de 2018

Sala de prensa, Protección Civil, Seguridad Ciudadana

Simulacro de incendio en Angelina Abad

Protección Civil enseña a afrontar situaciones de riesgo a alumnos y profesores con simulacros en los centros educativos

El Servicio Municipal de Protección Civil de Vila-real está realizando diferentes simulacros para enseñar a alumnos y profesores de los centros educativos a afrontar situaciones de riesgo y protegerse para salir ilesos. Una iniciativa que se enmarca dentro de la campaña anual del cuerpo de seguridad, con el objetivo que toda la comunidad educativa sepa actuar a tiempo. 

El Servicio Municipal, que realizará el último simulacro el próximo día 14 en el IES Broch i Llop, está estos días en Pío XII y Botànic Calduch y el pasado viernes ofreció otra sesión práctica en Angelina Abad, en la que estuvo presente la concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, quien vivió en directo la recreación de un desalojo ante un posible caso de incendio. "A lo largo del primer trimestre de cada curso, el Servicio Municipal realiza una ronda de simulacros en distintos centros para conocer el protocolo que siguen los colegios y comprobar su aplicación, de manera que si se detectan deficiencias o puntos de mejora se les ayuda a perfeccionarlo para que sus mecanismos sean lo más efectivos posible", explica.

Los técnicos de Protección Civil, dirigidos por Ismael Solsona, enseñan a adquirir habilidades para enfrentarse a situaciones extremas y evalúan la situación, además de explicarles a los profesores cómo podrían mejorar o qué deberían cambiar para ganar en efectividad de cara a próximos simulacros. En este tipo de eventos también suelen colaborar cuerpos implicados en los rescates e intervenciones, como los Bomberos y la Policía Local, con el objetivo que el simulacro sea lo más verosímil posible, además de establecer un protocolo común.

Cada centro educativo cuenta con un punto de encuentro externo e interno pactado previamente con los alumnos y los profesores para que, en caso de emergencia, acudan allí. Este enclave también figura en la documentación de la Policía, que nada más recibir el aviso, va directa al lugar. "Además, se enseña a priorizar, no solo a los docentes y alumnos, sino también a los servicios externos que colaboran, para que todo salga bien", explica Gómez, quien recuerda que todos los centros que deseen un simulacro pueden pedirlo en el Ayuntamiento. "Una buena preparación es esencial", concluye. 

Galería multimedia

Imágenes

Simulacro de incendio en Angelina Abad_2 Simulacro de incendio en Angelina Abad_1
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es