Inicio -> Áreas -> Protección civil -> Noticias de Protección Civil

La Policía Local intensifica los controles de alcohol y drogas al volante en Navidad e impulsa una campaña de seguridad en los establecimientos

lunes, 10 de diciembre de 2018

La Policía Local de Vila-real inicia este lunes 10 de diciembre dos campañas especiales con motivo de la Navidad destinadas, por un lado, a prevenir los accidentes de tráfico, y por otro a garantizar la seguridad de los establecimientos. Ambas propuestas, desarrolladas de forma conjunta por el Área Metropolitana de Castelló, al que pertenece el cuerpo de seguridad local, se alargarán hasta el día 16, en el caso de la campaña de prevención y control de alcoholemia y sustancias estupefacientes, y hasta el próximo 21 de diciembre para la campaña de establecimientos seguros. 

Por este motivo, del 10 al 16 cualquier conductor podrá ser solicitado para realizar un test de alcohol o drogas dentro del núcleo urbano, con controles aleatorios que cambiarán de horario y zona cada día. "En esta época se incrementan de forma notable los almuerzos, comidas o cenas y es muy importante remarcar a quien conduce que es una actividad totalmente incompatible con beber o tomar otras sustancias, ya que un tercio de los accidentes mortales se desencadenan así", explica la concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez.

La edil destaca también que "se ha demostrado que este tipo de controles favorece el cambio de comportamiento de los conductores y esa es la principal misión de estas campañas: prevenir, concienciar a los conductores de las graves consecuencias del consumo de alcohol o drogas y reducir los índices de siniestralidad". "No obstante, es necesario seguir incidiendo en esta tarea porque la prevención y el 0,0 son las mejores formas de evitar accidentes y garantizar la seguridad ciudadana", señala.

Además, los agentes de la Policía Local estarán desde el 10 hasta el 21 de diciembre informando sobre la campaña de establecimientos seguros, que pretende garantizar la seguridad en los comercios, en una época en la que se intensifican las transacciones comerciales, al tiempo que aumentan las probabilidades de sufrir un robo o agresión. En el tríptico que se repartirá a los diferentes negocios, se ofrecen algunas claves como proteger los accesos del establecimiento -con rejas y alarma-, vigilar la recaudación y hacer el recuento con la puerta cerrada, así como evitar las rutinas o hacer el arqueo de caja antes de cerrar. También se recomienda dejar el cambio justo en la caja, no llevar el dinero en bolsas cogidas directamente con la mano o en la espalda, no transportar mucho dinero, proteger los elementos de valor de la tienda dentro de vitrinas cerradas, desconfiar de los servicios técnicos no contratados o fijarse en las actitudes sospechosas.

En este último caso y si es víctima de un atraco, se ofrecen consejos, como fijarse bien en todos los detalles para dar parte a la Policía y evitar tocar en las superficies donde haya tocado el atracador, además de recomendar que se llame al 092 o al 112. "Son cuestiones importantes a tener en cuenta en estos casos y que pueden ayudar no solo a prevenir, sino también a actuar en caso de ser víctima de un robo", indica Gómez.

Galería multimedia

Imágenes

Campaña de seguridad en establecimientos Campaña de seguridad en establecimientos_1
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es