Inicio -> Áreas -> Agricultura -> Noticias de agricultura

Vila-real invertirá más de medio millón de euros en la reparación y puesta a punto de caminos rurales en 2019

Volver Imprimir

viernes, 14 de diciembre de 2018

Sala de prensa, Servicios públicos, Agricultura

Francisco Valverde anuncia inversiones en caminos rurales_2

Vila-real invertirá más de medio millón de euros en la reparación y puesta a punto de caminos rurales en 2019

El Ayuntamiento de Vila-real invertirá más de medio millón de euros en la reparación y puesta a punto de los caminos rurales del término municipal en 2019. Así lo ha anunciado el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde, quien ha comparecido también para dar respuesta a todas las afirmaciones realizadas por el PP sobre mantenimiento de vías rurales tras el último Consejo Agrario. "Creo que es la primera vez en esta legislatura que tengo que salir a responder al atrevimiento y a las mentiras del edil popular Carlos Gil, porque quien calla, otorga, y en este caso es imposible obviar todo lo que se ha dicho, que es totalmente falso", afirma. 

Valverde ha denunciado que el edil popular "ni siquiera estuvo presente en el Consejo Agrario y que una de sus compañeras sólo abrió la boca para preguntar un importe en un momento determinado". "No solo no se ha informado ni acierta ninguno de los datos que ofrece para desprestigiar al equipo de gobierno, sino que además se atreve a relatarlo todo como si hubiera estado allí", critica, "algo gravísimo y de gran irresponsabilidad y que, en el caso de cualquier concejal con dignidad, sería motivo de dimisión". 

Por este motivo, el edil ha aclarado punto por punto todas las "mentiras e invenciones" del PP, como que se destinan 40.000 euros al año a caminos rurales. "Es totalmente falso, porque en 2018 -cuyo presupuesto pueden consultar fácilmente los miembros de la oposición-, hemos invertido 112.000 euros, a los que se sumaron otros importes y ayudas hasta alcanzar los 292.000 euros", afirma. 

Por otro lado, ha desmentido que "no nos pongamos de acuerdo con el número de kilómetros de vías rurales del término municipal". En total son 151 kilómetros (23,8 en la partida de Solades; 12,3 en Carinyena; 48,5 en Madrigal; 49 en Pinella, y 6,8 en Pla Redó), a los que se suman otros 50 aproximadamente de vías que antiguamente eran rurales y que hoy en día prácticamente quedan dentro del núcleo urbano. "Está todo bien claro", apunta. 

Además, especifica que el IBI de rústica, "que el PP parece desconocer" asciende en 2019 a 120.000 euros de recaudación, "por lo que el señor Gil puede estar tranquilo, ya que no habrá menos de ese importe en la partida de caminos rurales para el próximo año". En la misma línea, el edil destaca el plan de asfalto para vías urbanas y rurales, impulsado por primera vez en 2018, que se prorrogará, previsiblemente con otros 120.000 euros. A esta cuantía se sumará la ayuda de la Diputación, de la que se esperan obtener nuevamente 180.000 euros y también de la Generalitat, "que esperamos que sea incluso mayor". Por ello, calcula que el mínimo que se invertiría en 2019 supera el medio millón de euros, "garantizado, aunque la cifra podría ser mayor y dependerá de las ayudas que se consigan". 

Tal y como ha anunciado Valverde, el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural y director de la Agencia Valenciana de Fomento de Garantía Agraria, Francisco Rodríguez Mulero, ha confirmado que estará presente en el próximo Consejo Agrario de finales del mes de enero, para tratar el tema e informar sobre las ayudas, "las mismas que el PP retiró cuando gobernaba en Valencia y que ahora se han recuperado".

Además de enumerar algunas de las múltiples actuaciones realizadas este año y otras contratadas para su inicio tras las navidades, el edil ha lamentado la deslealtad del PP con el Consejo Agrario. "Quieren politizarlo todo, incluso este órgano en el que están los que más saben de agricultura, los agricultores, y con ellos vamos a ir de la mano", afirma, al tiempo que se muestra "indignado por la manipulación del PP".

Galería multimedia

Imágenes

Francisco Valverde anuncia inversiones en caminos rurales_1 Francisco Valverde anuncia inversiones en caminos rurales
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es