Inicio -> Áreas -> Tradiciones -> Noticias de Tradiciones

La marcha cívica de la Crema conmemorará el sábado 12 de enero los 313 años del incendio de Vila-real

Volver Imprimir

martes, 8 de enero de 2019

Normalización Lingüística, Sala de prensa, Tradiciones

Presentación de la marcha en conmemoración de la Crema de Vila-real 2019

La marcha cívica de la Crema conmemorará el sábado 12 de enero los 313 años del incendio de Vila-real

Vila-real conmemorará el sábado 12 de enero el 313º aniversario de la Crema de la ciudad a manos de las tropas borbónicas el 12 de enero de 1706. La marcha cívica, organizada desde hace 26 años por Socarrats y Acció Cultural del País Valencià, con la colaboración de las concejalías de Normalización Lingüística y Tradiciones desde el año 2011, contará con la participación de los Miquelets del Regne de València y la Conlloga Muixeranga de Castelló. 

El concejal de Normalización Lingüística y de Tradiciones, Santi Cortells, acompañado del delegado de ACPV, Toni Royo, y el presidente de Socarrats, Fermí Font, ha presentado esta nueva edición de la marcha. "Es una representación histórica que vale la pena conocer, ya que este tipo de actos no son habituales, por lo que animamos a la gente, tanto de Vila-real como de poblaciones a que se acerquen", señala Cortells. "Esta representación, además, constituye el símbolo de todo lo que construimos con mucho esfuerzo se puede destruir con una gran facilidad. Aunque pensemos que tenemos los derechos garantizados y consolidados, es importante rememorar estos episodios históricos para tener en cuenta que hay que defender estos derechos y estar vigilantes, porque, de lo contrario, el fuego se los puede llevar en un instante", agrega.

En la misma línea, Royo y Font inciden en la importancia de conocer la historia. "Hace 26 años, cuando empezamos a celebrar la marcha cívica de la Crema, mucha gente no sabía en qué consistió. Ahora las cosas han cambiado mucho, pero no queremos limitaros a mirar al pasado, sino, sobre todo, hacia el futuro", señala Royo.

La marcha cívica partirá de la sede de Socarrats -ubicada en la calle Carles Sarthou, 38- a las 19.00 horas. Desde allí, la comitiva se dirigirá por las calles del centro de la ciudad hasta la torre Motxa, en un recorrido que contará también con el lanzamiento de salvas y la parada de los Miquelets. Una vez en la torre Motxa, donde se repartirán dípticos informativos sobre la Crema de 1706, tendrán lugar los parlamentos, en un acto presentado por la periodista Glòria Castellote. La portadora del pendón será este año Roser Chorva. 

Tanto Cortells como Royo y Font han animado a los vila-realenses a participar en la marcha y rendir homenaje a los 253 vecinos que perdieron la vida en el incendio y saqueo de la ciudad por parte de las tropas de Felipe V de Borbón.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es