Inicio

El Consorcio del río Mijares confirma la presencia de mejillón cebra en el Paisaje Protegido de la Desembocadura

Volver Imprimir

miércoles, 13 de febrero de 2019

Medio Ambiente, Sala de prensa

Presencia de mejillón zebra en el Mijares_3

El Consorcio del río Mijares confirma la presencia de mejillón cebra en el Paisaje Protegido de la Desembocadura

El Consorcio gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares formado por los ayuntamientos de Burriana, Almassora y Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana corrobora la aparición de ejemplares de mejillón cebra (Dreissena polymorpha) frente a la presa del azud comunitario de Almassora y el pantano de Santa Quiteria. No es la primera vez que aparece, hace unos 7 años se encontraron ejemplares en las paredes del embalse de Santa Quiteria tras una bajada pronunciada de su capacidad.

El mejillón cebra es un molusco bivalvo que vive tanto en aguas dulces como salobres. Se trata de una especie invasora y muy dañina originaria de países de Asia central que se ha aclimatado a vivir perfectamente en los ríos y embalses mediterráneos. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha incluido el mejillón cebra entre las 100 especies exóticas más dañinas del mundo. En 2001 apareció por primera vez en España. Concretamente lo hizo en el término municipal de Riba-roja d'Ebre (Tarragona). Uno de los primeros problemas que ocasionó fue obturar las rejas de la central hidroeléctrica de Riba-roja. El año 2013 el Ministerio de Medio Ambiente incluyó mejillón cebra en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras debido a la extraordinaria expansión y afección en los ecosistemas fluviales españoles. Los bivalvos exóticos han saltado del Ebro al río Mijares mediante la pesca deportiva o el traslado de embarcaciones ligeras deportivas. Desde el punto de vista ecológico, los mejillones cebra ocasionan un gran impacto alterando los ecosistemas acuáticos. Tienen una gran capacidad de reproducción y resistencia, lo que dificulta enormemente su erradicación de los ecosistemas fluviales. Son extraordinarios filtradores del agua y, por tanto, provocan una disminución generalizada del fitoplancton que finalmente provoca un empeoramiento de las aguas. También ocasionan el desplazamiento y la desaparición de los bivalvos autóctonos. Desde el punto de vista de las infraestructuras hidráulicas su perjuicio es enorme, ya que se incrustan en tuberías, bombas, filtros, rejas y otros elementos que forman parte de esta ingeniería.

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), como medida de prevención, ha instalado 61 carteles informativos en todos los embalses de la Confederación con presencia o no de la especie con el objetivo de avisar a los usuarios. Esta campaña divulgativa va dirigida especialmente a los pescadores continentales y los practicantes de deportes acuáticos del grave peligro que supone la expansión de la especie.

Es originario de los mares Caspio, Aral y Negro, de países de Asia central como Kazajistán, Uzbekistán, Turkmenistán o Azerbaiyán. A partir del siglo XIX empezó a expandirse por Europa mediante las larvas incrustadas en el casco de embarcaciones.

Galería multimedia

Imágenes

Presencia de mejillón zebra en el Mijares_2 Presencia de mejillón zebra en el Mijares Presencia de mejillón zebra en el Mijares_1
Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es