Inicio -> Áreas -> Turismo -> Noticias turismo

La Generalitat otorga la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial a la Nit de Xulla de Vila-real

Volver Imprimir

martes, 26 de marzo de 2019

Ayuntamiento, Turismo, Sala de prensa

La Generalitat otorga la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial a la Nit de Xulla de Vila-real

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) acaba de publicar la resolución por la que la Generalitat otorga la declaración de Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana a la Nit de Xulla de Vila-real. "Hoy es un gran día para todos los vila-realenses; podemos felicitarnos porque desde hoy Vila-real cuenta con nueva fiesta de interés turístico, que se suma a otras que ya nos han ayudado en los últimos años a posicionarnos en el foco del turismo provincial y a atraer visitantes, como son la de la Semana Santa, la Feria de Santa Catalina o la Cabalgata de Reyes", señala el concejal de Turismo, Diego A. Vila. 

Todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento se unieron hace algo menos de un año, en el pleno ordinario de mayo de 2018, a través de una declaración institucional alcanzada a raíz de una moción presentada por el PP, para solicitar formalmente el inicio de los trámites de elaboración de la documentación necesaria para pedir a la Generalitat Valenciana que la Nit de Xulla recibiera esta declaración oficial. En septiembre se remitió toda la documentación a la Secretaría Autonómica de Turismo y, tras el análisis detallado del expediente, a finales del mes de febrero se decidió resolver favorablemente la concesión de la distinción, que supone la inscripción de la Xulla en el Registro especial de fiestas, itinerarios, publicaciones y obras audiovisuales de interés turístico de la Comunitat.

"Han sido unos meses de espera con un resultado positivo que no sólo repercute en las fiestas patronales que celebramos cada año en honor a Sant Pasqual y a la Mare de Déu de Gràcia, sino que también afecta positivamente a las fiestas que nuestros múltiples barrios organizan durante al año, donde tampoco falta la Xulla", indica Vila. "Desde que el que fuera alcalde de la ciudad Batiste Carceller introdujera la Xulla en los festejos patronales en mayo de 1979, Vila-real no ha faltado a la cita con una fiesta única y original a lo largo y ancho de nuestro territorio, que se ha convertido en una tradición muy nuestra", explica el edil. "Es irrenunciable: cada lunes de fiestas, tanto en mayo como en septiembre, haga el tiempo que haga, salimos a la calle y, en hermandad, con amigos, vecinos y familiares, nos reunimos alrededor de la mesa para disfrutar de esta tradición que ya cuenta con el reconocimiento oficial que merecía y que hará que, a partir de ahora, la valoremos y vivamos con más intensidad si cabe", agrega. 

Por su parte, el alcalde, José Benlloch, ha felicitado durante el pleno ordinario a todos los vila-realenses y, en especial, a todos los grupos políticos "por el trabajo conjunto realizado en pro de una de nuestras fiestas más singulares". "Este es un nuevo logro que hemos conseguido unidos, para hacer un reconocimiento a una fiesta que nos une desde hace 40 años y que representa a la perfección nuestra idiosincrasia como pueblo y nuestro carácter mediterráneo de vivir los festejos en la calle, en hermandad y con una costumbre tan nuestra, como es disfrutar juntos de la gastronomía", valora.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es