Inicio

La Acadèmia Valenciana de la Llengua entrega a Vila-real miles de documentos notariales en valenciano digitalizados para el Archivo

Volver Imprimir

jueves, 25 de abril de 2019

Cultura, Sala de prensa

25-04-2019 Documentos AVL

La Acadèmia Valenciana de la Llengua entrega a Vila-real miles de documentos notariales en valenciano digitalizados para el Archivo

El presidente de la Acadèmia Valenciana de la Lengua (AVL), Ramon Ferrer, ha entregado al concejal de Cultura, Eduardo Pérez, todos los documentos notariales en valenciano existentes en el Real Colegio del Corpus Christi, en Valencia, con el objetivo de ampliar el material histórico del Archivo de Vila-real desde el siglo XV al XVIII.

Un compromiso al que llegó con el Ayuntamiento y que consta de 26.595 imágenes digitalizadas de los protocolos y volúmenes de doce notarios que ejercieron de fedatarios entre el 1438 (Joan del Mas) y 1762 (Rufo Martí Navarro) y que ya están en el Archivo Municipal. Sin duda, una documentación de "mucha importancia e interés para los investigadores", como ha recalcado Ramon Ferrer.

El material notarial ahora digitalizado permitirá descubrir un valioso corpus documental jurídico y administrativo a lo largo de esos cuatro siglos, reconstruir cómo sería la actividad de la sociedad de la época en Vila-real, pero también ampliar una abundante antroponímia que permita conocer su pervivencia a lo largo del tiempo.

La documentación notarial que la AVL ha puesto a disposición de los investigadores y de los historiadores facilitará un mejor conocimiento de la toponimia menor del término a partir de la compraventa de propiedades y particiones de tierras, cargo de censales, establecimientos y arrendamientos, entre otras transacciones registradas en aquellos siglos. Igualmente, la información aportada por esta documentación notarial permitirá un profundo estudio sobre la demografía, la actividad económica y social o de la vida cotidiana de Vila-real, además del vocabulario existente en la época relativo a actas matrimoniales, testamentos, inventarios de bienes y particiones, entre otras.

La entrega de todo el material digitalizado por parte de la AVL al Ayuntamiento de Vila-real llenará algunos vacíos existentes de ese periodo histórico, pero sobre todo permitirá ampliar la documentación del Archivo Municipal, considerado uno de los más importantes del territorio valenciano.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es