Inicio -> Áreas -> Normalización Lingüística -> Noticias

Normalización Lingüística entrega este sábado los Premios Maig-Memorial Pasqual Batalla de narrativa breve

Volver Imprimir

lunes, 29 de abril de 2019

Sala de prensa, Normalización Lingüística

Presentación de los premis Maig 2019

Normalización Lingüística entrega este sábado los Premios Maig-Memorial Pasqual Batalla de narrativa breve

La Concejalía de Normalización Lingüística de Vila-real entrega el próximo sábado, 4 de mayo, los Premios Maig-Memorial Pasqual Batalla de narrativa breve. Un evento que tendrá lugar a las 12.00 horas en la Casa dels Mundina y que se convoca, por primera vez, desde la Concejalía de Normalización Lingüística. 

El concejal del área, Santi Cortells, ha presentado el acto, acompañado por el miembro de la Asociación Cultural El Guitarró Pascual Broch, y ha recordado que el certamen fue convocado por primera vez por esta entidad en 1997. "Un año después, la Concejalía de Normalización Lingüística, dirigida por el compañero y amigo Pasqual Batalla, se sumó como patrocinador y colaborador, una situación que se ha mantenido durante 21 convocatorias, hasta 2017", explica. Tras la cesión a la Concejalía se formalizó el cambio de denominación, recogiendo la propuesta de El Guitarró para que, a partir de este 2019, los galardones pasen a denominarse Premios Maig-Memorial Pasqual Batalla, "para rendirle nuestro más humilde homenaje al concejal que con su interés, constancia y determinación contribuyó al importante prestigio que tienen ahora estos premios entre las convocatorias literarias que se promueven en todo nuestro ámbito lingüístico", añade. 

"Un prestigio que no hubiera sido posible sin la implicación personal de Pasqual Batalla, que por desgracia ya no está entre nosotros y que hasta el último día de su vida estuvo trabajando por esta ciudad y por todo aquello que creía justo sin desfallecer", afirma. Además de contar con una dilatada trayectoria, los Premios Maig son reconocidos por la dotación que ofrecen, así como por su rigurosidad, solvencia y ecuanimidad a la hora de reconocer la calidad literaria. "La dotación va desde los 300 euros para el segundo premio hasta los 600 para el primero", indica Cortells, quien añade que "hasta el 15 de abril se han presentado 29 obras inéditas, en catalán y con una extensión de entre 3.500 y 8.000 caracteres. El acto de entrega de galardones tendrá lugar a partir de las 12.00 horas en la sala diáfana de la Casa dels Mundina, donde también actuarán el cantautor castellonense Artur Àlvarez y el teclista Carlos Àlvarez, que ofrecerán el espectáculo Artur Àlvarez canta els nostres poetes, con los temas más significativos de su discografía dedicada a los poetas valencianos y especial atención al vila-realense Manel Pitarch. 

Por su parte, Pascual Broch indica que "la figura de un referente como fue Pasqual Batalla, ligado hasta el último día de su vida a la organización de este certamen es un motivo de peso para hacerle este reconocimiento" y agradece "la actitud y la relación establecida con el nuevo concejal del área, que está dando un nuevo empuje al certamen". 

El Jurado está compuesto por dos técnicas de Normalización Lingüística, el propio concejal, un miembro de El Guitarró (el propio Broch) y otro reconocido socio, como es el escritor Vicent Usó. "Hemos recibido originales desde Mallorca, Cataluña y todo el territorio valenciano, con un nivel muy alto, así que estamos orgullosos de esta nueva edición, que concluirá con la entrega de premios", añade.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es