Inicio -> Áreas -> Fiestas -> Junta de Fiestas

Vila-real revive la Nit de la Xulla y celebra la declaración de Interés Turístico con un encuentro para preparar alioli

Volver Imprimir

lunes, 13 de mayo de 2019

Sala de prensa, Fiestas, Junta de Festes

Nit de Xulla SP2019

Vila-real revive la Nit de la Xulla y celebra la declaración de Interés Turístico con un encuentro para preparar alioli

Las calles y casales de la ciudad han vuelto a llenarse de hogueras y brasas para revivir una de las tradiciones más populares de las fiestas patronales de Vila-real, la Nit de la Xulla. En esta ocasión, además, con el aliciente de haber sido declarada recientemente como Fiesta de Interés Turístico Provincial. Con motivo de esta declaración, se ha celebrado un encuentro multitudinario para preparar alioli en la plaza Major, que ha contado con la visita del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. 

Durante el encuentro, Puig y el alcalde, José Benlloch, han entregado un galardón, a título póstumo, a Bautista Carceller, exalcalde de Vila-real que instauró esta tradición en 1979 -ha recogido el galardón su familiar Pascual Esteller-. También se ha reconocido a la Peña El Soll -recogido por Ricardo Broch-, creadora del concurso de alioli entre el 2006 y 2011.

Posteriormente, como cada lunes de fiestas, las peñas, asociaciones y vecinos han salido a la calle para cocinar su xulla, a la brasa o al horno, en un ambiente de fiesta. La reina y damas, junto con miembros de la Junta de Fiestas, el alcalde y el presidente de la Generalitat han visitado varias peñas durante la preparación.

Durante toda la jornada, las fiestas han podido disfrutar de los deportes, la música o las actividades infantiles de Jugant, jugant. La Purísima ha abierto también la tradicional exposición de las fiestas, dedicada en esta ocasión a "El Sagrado Corazón de Jesús", con motivo de su año jubilar. El apartado de exposiciones se completa con la muestra del CEAM L'Olivera. El alcalde y la concejala de Familia, Rosario Royo, han acompañado a los usuarios, que han expuesto los trabajos realizados en los diferentes talleres del centro. Entre ellos, un mural con la planta histórica de la ciudad, entre otros motivos decorativos, obra del taller de pintura.

Más imágenes, en el Flickr del Ayuntamiento

Galería multimedia

Imágenes

Exposición CEAM SP2019 Exposición Puríssima SP2019 Encuentro de alioli SP2019

Ver más imágenes

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es