Inicio -> Áreas -> Cooperación e integración -> Noticias de Cooperación, solidaridad e integración
miércoles, 17 de julio de 2019
El Ayuntamiento de Vila-real materializará en breve el pago de las ayudas a ONG pendientes de abonar, a raíz de las dificultades de gestión de este tipo de subvenciones y el déficit de personal. El concejal de Servicios Sociales, Álvaro Escorihuela, ha detallado esta mañana los pasos que se han dado por su departamento para resolver definitivamente una situación por la que ha vuelto a pedir disculpas a las entidades de desarrollo internacional.
"Con toda la transparencia y humildad que nos caracteriza, volvemos a pedir perdón a las ONG por unos retrasos que nos duelen especialmente, pero que ya estamos en disposición de solucionar de manera definitiva en los próximos días", señala Escorihuela. En concreto, están a punto de abonarse los 48.000 euros del 20% restante de las ayudas de 2015 y los 160.000 euros del primer 80% de las subvenciones concedidas en 2017. En cuanto al segundo 20% de las ayudas de 2016 -31.000 euros- también pendiente, el plazo de justificación de las facturas acaba de terminar, por lo que va a procederse a comprobar, por parte del Departamento de Intervención, los recibos para proceder al pago.
"Se trata de un procedimiento muy costoso, quizás el más complicado de los que se realizan en el pago de subvenciones municipales, ya que se trata de comprobar la justificación de facturas de ámbito internacional, muchas veces en otros idiomas y moneda extranjera. El Departamento de Intervención debe hacer un control muy riguroso de todos los pagos que se realizan con dinero de todos los contribuyentes, como no podría ser de otra manera. Y esta circunstancia, sumada a la falta de personal que hemos tenido hasta ahora, ha derivado en un retraso considerable", argumenta el concejal. De esta manera, en breve plazo, podrán ser abonados los 208.000 euros del segundo plazo de 2015 y el primero de 2017. En cuanto al 20% restante de las ayudas de 2016, se abonarán una vez concluya el proceso de revisión de las facturas presentadas por las entidades.
En cuanto al 2018, recuerda Escorihuela, no fue posible abrir una nueva convocatoria de ayudas, por lo que, tal como se acordó con las ONG, la convocatoria de 2019 se incrementará en un 50%. "Este verano saldrán también las bases de las ayudas de este año, que hemos incrementado hasta los 300.000 euros, para compensar parcialmente el hecho de no haber podido convocar subvenciones a ONGD el año pasado", afirma. El concejal señala que la situación del pago de las ayudas al desarrollo se ha trasladado en todo momento tanto a la Coordinadora de ONG como a entidades no gubernamentales que no forma parte de este organismo. "Es una situación que nos duele especialmente, porque jamás ha sido un tema ni de falta de voluntad ni de falta de dinero; las consignaciones siempre han estado disponibles para poder proceder a los abonos en cuanto técnicamente y legalmente ha sido posible", concluye Escorihuela.
Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es