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Vila-real unificará los servicios de recogida de basuras y limpieza viaria con un contrato único que incorporará nuevas tecnologías para una mayor eficacia y sostenibilidad

jueves, 25 de julio de 2019

Valverde anuncia la prórroga temporal del contrato de basuras

Los contratos de limpieza viaria y de recogida de basuras se unificarán en uno solo, bajo la premisa de mejorar la eficiencia e introducir la aplicación de las nuevas tecnologías en el que será el primer contrato municipal en el marco de la nueva normativa del Plan Integral de Residuos de la Generalitat. Con este objetivo, el equipo de gobierno aprobará en las próximas semanas una prórroga del contrato de recogida de basuras limitada a la entrada en vigor de la nueva plica. 

"Los contratos de limpieza viaria y de basuras se remontan 20 años atrás, con unos pliegos de condiciones que no se ajustan a las circunstancias actuales, por ejemplo, en el ámbito de la recogida selectiva, mucho más extendida hoy en día que cuando fueron licitados. Ahora que el contrato de basuras está a punto de ser prorrogado por dos años, hemos llegado a un acuerdo con la empresa para limitar la prórroga hasta la aprobación del nuevo adjudicatario", explica el concejal de Servicios Públicos, Francisco Valverde. "Ha llegado el momento", añade, "de hacer un contrato global que englobe tanto la limpieza de las calles como la recogida de los residuos, cuestiones que muchas veces van de la mano".

En la actualidad, el servicio de recogida de residuos urbanos está adjudicado a la empresa Fobesa, con un contrato de 1,7 millones anuales. Por su parte, la limpieza viaria se presta a través de la empresa Cespa, del grupo Ferrovial, con un contrato de un millón de euros, aproximadamente. La idea de Servicios Públicos, que asumió recientemente la gestión de estas dos áreas en el marco del plan Vila-real + neta, es unificar ambos servicios en un solo contrato más amplio e integral. 

"En los últimos meses, pese al intento de la oposición de utilizar la limpieza de la ciudad como arma electoral, se han hecho importantes avances. Pero no es menos cierto que todavía nos queda mucho por hacer y mejorar, teniendo en cuenta que la limpieza es también calidad de vida para los vecinos y vecinas de Vila-real", señala. El nuevo contrato, en cuyo pliego comenzará a trabajar el área de Servicios Públicos, podría estar en vigor en el verano de 2021 y una de sus principales innovaciones será la incorporación de las últimas tecnologías para la mejora del servicio, así como la aplicación de las nuevas directrices del nuevo Plan Integral de Residuos, en el que se contempla también un quinto contenedor de recogida selectiva de materia orgánica. 

"Queremos poner en valor las nuevas tecnologías y sus aplicaciones urbanas, para ofrecer a los vila-realenses un servicio del siglo XXI", señala Valverde, quien recuerda que ya se está desarrollando un plan piloto en algunos contenedores con sensores que avisan cuando el depósito alcanza el 75%. "De esta manera, recogemos los residuos cuando el contenedor está lleno, ganando en eficacia", puntualiza. "Este nuevo contrato aunará no sólo mayor rentabilidad económica y mejora del servicio sino también algo que consideramos también muy importante: el respeto al entorno y el fomento del reciclaje, en una propuesta adaptada a la sociedad actual y sostenible", concluye.

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