Inicio -> Áreas -> Participación ciudadana -> Noticias de Participación ciudadana

Ayuntamiento, Gats de Barri y la Asociación de Cervantes avanzan en el proyecto de control de colonias felinas

Volver Imprimir

sábado, 3 de agosto de 2019

Sanidad, Participación ciudadana, Sala de prensa, Proximidad

Reunión con Gats de Barri y Cervantes

Ayuntamiento, Gats de Barri y la Asociación de Cervantes avanzan en el proyecto de control de colonias felinas

La concejala de Sanidad, Silvia Gómez, y la concejala de Participación Ciudadana y Proximidad, Miriam Caravaca, se han reunido esta semana con la Asociación Gats de Barri y la Asociación de Vecinos de Cervantes para avanzar en el proyecto de creación de un espacio piloto controlado para las colonias de gatos. El objetivo es habilitar un espacio en el que Gats de Barri, a través del convenio de 5.000 euros con el Ayuntamiento, pueda hacerse cargo del control, esterilización y cuidado de los animales, además del mantenimiento del recinto en óptimas condiciones.

"En esta primera reunión, Gats de Barri ha explicado a la Asociación de Cervantes cuál es su trabajo diario y su objetivo en el control de las colonias felinas, aunque la idea es que, una vez pasadas las fiestas patronales de septiembre, pueda celebrarse una reunión más amplia con los vecinos del barrio, donde se localiza una de estas colonias, para que puedan conocer al detalle cuál es el cometido de la entidad y cómo podemos avanzar en programas que permitan compatibilizar el respeto a los animales con la salubridad, higiene y buen estado del espacio público, problemas que pueden provocar en ocasiones las colonias incontroladas", explica Caravaca. Desde 2018, el Ayuntamiento destina 5.000 euros a un convenio de colaboración con Gats de Barri, con el objetivo de que el colectivo pueda desarrollar el programa de captura, suelta y esterilización de los felinos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de los vecinos como de los animales.

"El equipo de gobierno hemos demostrado siempre una sensibilidad especial hacia los animales domésticos, con un amplio despliegue de parques caninos, programas específicos para las mascotas y convenios con entidades como SOS Manada y la propia Gats de Barri. Acuerdo este último en el que queremos dar ahora un paso más", agrega. "Somos conscientes de las molestias que las colonias incontroladas de gatos pueden provocar en el vecindario y, al mismo tiempo, debemos ser sensibles y hacer todo lo que esté en nuestra mano para garantizar el cuidado de estos animales. Con este objetivo, seguimos avanzando en la idea de crear zonas delimitadas que permitan un mejor control de las colonias, la correcta atención alimentaria y sanitaria de los animales y el mantenimiento del espacio público en las mejores condiciones de higiene, estética y salubridad", concluye la concejala de Sanidad, Silvia Gómez. 

La delimitación de la zona felina estaría acompañada de otras medidas como la instalación de contenedores adecuados donde ubicar la comida para los animales o el control de acceso al recinto a través de carnets especiales, de manera que se garantizaría el cumplimiento de las normas de control de la colonia.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es