Inicio

Vila-real y Ecovidrio fomentan el reciclado de envases de vidrio en fiestas y lanzan un reto a los peñistas

Volver Imprimir

martes, 20 de agosto de 2019

Medio Ambiente, Sala de prensa, Fiestas

Vila-real y Ecovidrio fomentan el reciclado de envases de vidrio en fiestas y lanzan un reto a los peñistas

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Vila-real, pone en marcha la campaña de sensibilización "La Peña Recicla", durante las fiestas patronales de la Virgen de Gracia, para promover el reciclaje de vidrio y la sostenibilidad entre todos los peñistas y vecinos. La iniciativa, que se desarrollará durante los días 31 de agosto, 3 y 7 de septiembre, reta a todas las peñas a participar en el concurso y competir entre ellas para reciclar el mayor número de kilos de vidrio durante estos días. 

Para el desarrollo del concurso, se colocará una báscula gigante en las siguientes ubicaciones:

  • Sábado 31 de agosto, en av. Murà (esquina c/ Ramón y Cajal)
  • Martes 3 de septiembre, en c/ Lluís Vives (al lado de la torre Motxa)
  • Sábado 7 de septiembre, en c/ Josep Ramon Batalla (esquina Exèrcit, en la zona del Barranquet).

Los peñistas deberán acudir a la báscula en horario de 12.00 a 16.00 horas para pesar y reciclar sus residuos de envases de vidrio. Varios educadores pesarán los envases y llevarán el control de los kilos reciclados por cada una de las peñas. 

Además, una ecopatrulla visitará en este mismo horario los casales animando a que participen en el concurso y reciclen todos los envases de vidrio que generen. Los peñistas y ciudadanos que se acerquen a pesar sus envases de vidrio a la báscula serán obsequiados con merchandising de la campaña. Además, podrán subir sus fotos más sostenibles a las redes sociales con el hashtag #LaPeñaRecicla.

Se trata de la segunda edición de la campaña este año, tras una primera campaña en las fiestas de San Pascual. La peña más recicladora de las fiestas de mayo fue La Merla.

Toda la información referente a la campaña se puede consultar a través de la web www.lapeñarecicla.es y cada peña podrá conocer en qué lugar del ranking se encuentra durante los días que dura el concurso.

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2018, los ciudadanos de Vila-real reciclaron un total de 445.379 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 8,8 kilogramos de vidrio. Respecto a la tasa de contenerización, Vila-real se sitúa con una media de 298 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 170 iglúes para los residuos de envases de vidrio instalados en el municipio.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín - vidrio reciclado - en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Galería multimedia

Imágenes

La Peña Recicla, MDG2019
Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es