Inicio

Vila-real presenta el programa de fiestas de la Virgen de Gracia con más 260 actos y un papel especial de las peñas en el 40º aniversario de la Comisión de Peñas

Volver Imprimir

martes, 27 de agosto de 2019

Sala de prensa, Fiestas, Junta de Festes

Presentación del programa de fiestas en la peña Morapio_3

Vila-real presenta el programa de fiestas de la Virgen de Gracia con más 260 actos y un papel especial de las peñas en el 40º aniversario de la Comisión de Peñas

Vila-real conmemora este año el 40º cumpleaños de la Comisión de Peñas y, con ellas, de la popularización de las fiestas patronales. Por eso, el programa de fiestas de la Virgen de Gracia dará este año un especial protagonismo a la peñas, empezando por su presentación: con motivo del aniversario, la presentación del tradicional llibret se ha trasladado al casal de la Morapio, una de las 12 peñas pioneras de 1979 que todavía se mantienen en la Comisión. 

Hasta allí se ha desplazado la comitiva oficial, encabezada por la reina, Carmen Rubert, y sus damas, el alcalde, José Benlloch, el presidente de la Junta de Fiestas, José Pascual Colás, y el presidente de la Comisión de Peñas, David García. Con ellos han estado los miembros de la Peña Morapio, representados por Matilde Peña, y el representante de la empresa Fobesa, Javier Bartolomé, que patrocina el llibret. "El programa de las fiestas es siempre una representación de lo que es Vila-real, de todo lo que nuestras peñas y entidades hacen a lo largo del año y por eso hemos considerado importante abrir este acto a la sociedad, acercarlo a la calle, en concreto a la Peña Morapio, que representa perfectamente el espíritu de aquellas peñas pioneras que, en 1979, y de la mano del exalcalde Bautista Carceller, otorgaron el carácter popular que hoy tienen nuestras fiestas", explica Benlloch, quien ha querido agradecer la hospitalidad de la peña al aceptar acoger esta presentación.

El programa de fiestas de la Virgen de Gracia, que empezará a repartirse en mano entre el miércoles y el jueves en la Casa de la Fiesta y ya está disponible en la web http://programadefestes.vila-real.es y en la app Vila-real, engloba más de 260 actos para todos los públicos, en homenaje a la patrona de la ciudad. "Una gran variedad de actos, que cuestan mucho de preparar y de coordinar, que reflejan también la dicotomía pueblo-ciudad que tanto nos caracteriza: desde conciertos multitudinarios como el de Fangoria o la nueva Feria Gastronómica, con la cual seguimos en la tónica de ir recuperando espacio para la ciudad en la avenida de la Murà, a actos más tradicionales y propios, que forman parte de nuestra forma de ser. Porque Vila-real quiere continuar siendo pueblo, sin renunciar a ser ciudad", puntualiza.

La Feria Gastronómica es, sin duda, una de las principales novedades de las fiestas, impulsada por una Comisión de Peñas que, tal como ha señalado David García, ha querido garantizar la presencia de la entidad con actividades significadas cada día de las fiestas: la ofrenda, la exposición de los 40 años de la Comisión de Peñas, el concurso de alioli, un campeonato de fútbol 3, los empedraos, paellas, una gincana para peñas o la recuperación del día de los disfraces en formato tardeo y en la misma Feria Gastronómica -que tendrá horario de 9.00 a 1.00 h en fin de semana y de 12.00 a 1.00 h entre semana- son las principales actividades preparadas para estas fiestas. Por su parte, el presidente de la Junta de Fiestas y el concejal de Fiestas han destacado la variedad de los actos y la diversidad de públicos que podrán disfrutar de las fiestas, para las cuales reclaman también "respeto" al derecho de descanso de los vecinos. 

En nombre de la Peña Morapio, Matilde Peña ha valorado "el honor" que para la entidad supone haber albergado el acto. "Felicitamos desde aquí a todas las peñas que llevan 40 años en la Comisión y también a las más jóvenes, que aportan sabia nueva en la fiesta", señala. El alcalde le ha entregado una alegoría de la ciudad, en reconocimiento a su papel en la fiesta. "A partir de hoy, la Morapio entra a formar parte, todavía más, de la historia de las fiestas de Vila-real", concluye Benlloch.

Más imágenes, en el Flickr del Ayuntamiento

Galería multimedia

Imágenes

Presentación del programa de fiestas en la peña Morapio Presentación del programa de fiestas en la peña Morapio_1 Presentación del programa de fiestas en la peña Morapio_2
Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es