Inicio

Benlloch anuncia la creación de la Agencia Local de Innovación para seguir avanzando hacia un nuevo modelo productivo

Volver Imprimir

jueves, 19 de septiembre de 2019

Ayuntamiento, Sala de prensa, Innovación

Inauguración de Destaca en Ruta en la Vall d'Uixó

Benlloch anuncia la creación de la Agencia Local de Innovación para seguir avanzando hacia un nuevo modelo productivo

El Ayuntamiento de Vila-real dará un paso más en el camino hacia un nuevo modelo productivo basado en la ciencia y la innovación con la creación de la Agencia Local de Innovación, un organismo que aglutinará a los principales actores del ecosistema innovador en la ciudad y que seguirá el ejemplo de la Agencia Valenciana de la Innovación, creada por la Generalitat Valenciana.

El alcalde de Vila-real y presidente de la Xarxa Valenciana de Ciutats de la Innovació, José Benlloch, ha anunciado este jueves en la Vall d'Uixó, durante la inauguración del evento Destaca en Ruta, que el equipo de gobierno ya está trabajando en la configuración de esta agencia local que implicará, entre otros, a la Cámara de Comercio, el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI), la Universitat Jaume I, la UNED, la Fundación Caja Rural Vila-real y la Fundación Globalis.

Benlloch ha participado en la inauguración de Destaca en Ruta, el evento impulsado desde el Ayuntamiento de Vila-real y la Cátedra de Innovación Cerámica de la Universitat Jaume I para exportar al territorio provincial la innovación y la transferencia científica. En esta ocasión ha recalado en la Vall d'Uixó, donde el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha abierto la cita, junto a José Benlloch, la alcaldesa de la Vall d'Uixó, Tania Baños, la rectora de la UJI, Eva Alcón, y el presidente de la Diputación, Josep Martí.

El primer edil vila-realense ha defendido la necesidad de "crear estructuras" que sirvan a las administraciones, instituciones y empresas para "encontrarnos, evaluarnos y sacar adelante proyectos", una filosofía que, según Benlloch, inspiró el proyecto Destaca, la primera feria de innovación y transferencia científica de la Comunidad Valenciana, que nació en Vila-real en 2014 de la mano del Ayuntamiento y la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real de la UJI, que dirige el catedrático Juan Carda. Benlloch ha recordado el gran paso que supuso obtener la distinción de Ciudad de la Ciencia y la Innovación en 2011, porque abrió las puertas a que Vila-real se convirtiera en subsede de la UJI.

El primer edil ha admitido la complejidad de sacar adelante la primera edición de la Feria Destaca, por las dificultades económicas y la limitación de competencias que tienen los ayuntamientos, y por ello reivindica que "los ayuntamientos no nos conformamos con las competencias del día a día, sino que también somos interlocutores válidos con los agentes económicos para no perder oportunidades y sinergias". Además ha agradecido especialmente a la Generalitat Valenciana que en la pasada edición de la Feria Destaca respaldara el evento con una subvención de 120.000 euros.

 La Feria Destaca, que se celebra en Vila-real con carácter bienal, recibió en 2018 más de 12.000 visitantes y 2.000 escolares participaron en las actividades de divulgación científica. En 2017, "se decidió salir al territorio con la vocación de compartir -recuerda Benlloch- porque las ideas de las administraciones da igual quién las genere, han de ser para todos". Por ello, el alcalde ha dicho sentirse "orgulloso" de que "aquella idea de Vila-real ahora es patrimonio de todos" y se ha mostrado convencido de que "Destaca ha venido para quedarse en la Vall d'Uixó, porque cambiará el chip de la población y permitirá generar muchas más oportunidades y más sinergias".

Galería multimedia

Imágenes

Inauguración de Destaca en Ruta en la Vall d'Uixó _1 Inauguración de Destaca en Ruta en la Vall d'Uixó _2
Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es