Inicio -> Áreas -> Policia Local -> Convivencia en las aulas

El proyecto Convivencia en las aulas dirigido a alumnos de ESO pone el foco en el problema de las agresiones sexuales grupales

Volver Imprimir

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Sala de prensa, Policía Local

El proyecto Convivencia en las aulas dirigido a alumnos de ESO pone el foco en el problema de las agresiones sexuales grupales

El proyecto Convivencia en las aulas, que desde hace 16 años desarrolla la Policía Local de Vila-real, aborda en esta nueva edición el fenómeno de las agresiones sexuales grupales, más conocidas como manadas. La iniciativa, coordinada por la Unidad de Mediación Policial que dirige la inspectora Rosana Gallardo, consiste en la realización de talleres y acciones preventivas que llevan a cabo agentes especializados en la gestión de la convivencia con el objetivo de prevenir y concienciar a los estudiantes sobre el problema del acoso escolar.

Bajo el título Por una convivencia libre de agresiones sexuales, evitando el fenómeno de las manadas, desde nuestras aulas, el proyecto está dirigido a los alumnos de 1º y 3º de ESO de los centros educativos de la localidad. La programación de este curso 2019-2020 se ha estructurado en cuatro acciones principales. Así, por un lado se desarrollarán talleres en el aula, en los que se repasarán conceptos asociados a la convivencia como tolerancia, solidaridad o empatía, así como las distintas formas de violencia (insultos, acoso, matonería, hostigamiento, exclusión, invisibilidad). En este curso se incorpora el fenómeno de las agresiones sexuales grupales, conocido como manadas, así como otros conceptos de actualidad que pueden resultar de interés para los adolescentes como las fake news o el problema de la criminalización y estigmatización de la inmigración.

Los agentes se apoyarán en vídeos ilustrativos para abordar estas ideas y promover el debate entre los alumnos así como para informarles de la legislación al respecto y las consecuencias penales que pueden tener determinados comportamientos. En este sentido, también se pondrá sobre la mesa la problemática de las agresiones tecnológicas, relativas a la distribución de material gráfico de otros compañeros a través de la red, que "puede constituir un delito contra la intimidad e injurias sobre el menor afectado, así como una infracción con consecuencias legales". Los talleres comenzarán el 1 de octubre en el IES Miralcamp.

Otra de las acciones del programa Convivencia en las aulas es el concurso de redacción, en el que participan los alumnos de 1º de ESO, y que este año toma como base el libro Invisible, del autor castellonense Eloy Moreno, que gira en torno a la problemática del bullying. El programa se completa con exhibiciones de la Unidad Canina de la Policía Local en los diferentes centros educativos, además de charlas informativas con los padres y madres en aquellos centros que lo soliciten.

La inspectora Rosana Gallardo, responsable de la Unidad de Mediación Policial de la Policía Local de Vila-real, destaca que el proyecto Convivencia en las aulas pretende "visibilizar una problemática existente y en auge, desde la prevención y la concienciación de todos los agentes que participan, dotando a los alumnos y alumnas de una caja de herramientas que les permita poder enfrentarse a una situación tan difícil como es el acoso escolar". Asimismo, Gallardo destaca la necesidad de "despertar el compromiso de intentar acabar con este tipo de conductas que se producen dentro y fuera de los centros educativos", bajo la premisa de que "nuestra indiferencia nos hace cómplices".

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es