Inicio -> Ayuntamiento

Benlloch eleva a la Comisión de Hacienda la modificación del IBI con los informes positivos de Intervención, Tesorería y Secretaría

Volver Imprimir

viernes, 18 de octubre de 2019

Ayuntamiento, Hacienda, Sala de prensa

José Benlloch, alcalde de Vila-real

Benlloch eleva a la Comisión de Hacienda la modificación del IBI con los informes positivos de Intervención, Tesorería y Secretaría

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vila-real ha convocado para el próximo martes 22 de octubre la Comisión Informativa de Hacienda en la que se abordará la modificación de la ordenanza fiscal que regula el impuesto de bienes inmuebles (IBI) con el fin de incrementar el tipo impositivo en 2020. El alcalde, José Benlloch, quien esta legislatura ha asumido personalmente las competencias en materia de Hacienda, presidirá esta comisión, en la que se aportarán todos los informes vinculantes que respaldan la decisión del equipo de gobierno de incrementar un 10% la contribución como "única solución para poder reequilibrar las cuentas", tal y como ha recordado el alcalde.

Benlloch ha explicado que ha tenido que esperar a contar con toda la documentación para convocar dicha comisión e informar a la oposición y ha avanzado que la previsión es poder aprobar la modificación de la ordenanza del IBI en un pleno extraordinario a celebrar el jueves 24 de octubre. "Se requerían una serie de informes de Intervención, Tesorería y Secretaría Municipal, que han sido favorables", tal y como ha remarcado el alcalde, "y por primera vez -ha añadido- hemos solicitado un informe que es obligatorio por ley desde 2016, aunque no es vinculante, pero que pocos ayuntamientos piden y es un informe de género sobre cómo impacta esta modificación de la ordenanza desde el punto de vista de la igualdad".

Benlloch ha admitido que, como ya preveía el equipo de gobierno, el informe no ha sido positivo dado que "aunque no hay datos segregados específicos de Vila-real, los datos generales a nivel nacional apuntan a la feminización de la pobreza, por lo que cualquier modificación en un impuesto afecta al colectivo más vulnerable". El primer edil ha querido hacer públicas las consideraciones de este informe porque "no tenemos nada que esconder" y ha detallado que desde el área de Igualdad se plantean en este documento una serie de bonificaciones adicionales a las previstas por el equipo de gobierno, dirigidas a mujeres viudas con una renta inferior a 1,5 veces el salario mínimo interprofesional (SMI), mujeres con personas dependientes a su cargo o familias monoparentales.

Pero, tal y como ha advertido Benlloch, "la Ley de Haciendas Locales marca claramente las competencias de los ayuntamientos y sería ilegal incluir estas bonificaciones. Si lo hiciera estaría prevaricando", ha insistido. De hecho, así lo han advertido también en un informe tanto el secretario municipal como la técnica de tributos. "Aceptamos estas propuestas como recomendaciones aunque este Ayuntamiento ya tiene muy en cuenta la atención a estos tres colectivos a través de las ayudas sociales, tanto ayudas de emergencia como renta garantizada, entre otras", ha dicho Benlloch.

Por otro lado, el alcalde ha recordado los argumentos que sustentan la decisión de incrementar la contribución en 2020 y que quedan recogidos en la memoria redactada por el propio Benlloch. "Como ya dije, necesitamos 2,5 millones de euros para reequilibrar las cuentas. Medio millón de euros vamos a obtenerlo a través de la reducción de gastos pero necesitamos también incrementar los ingresos si queremos continuar con este modelo de ciudad", señala, y añade que "esta subida no habría sido necesaria" si no existiera la "herencia de empastres y malgastos" del Partido Popular que ya suma casi 45 millones de euros pagados por el equipo de gobierno en ocho años, de los que 28,3 millones corresponden a sentencias y acuerdos urbanísticos derivados de la etapa del PP y 16,5 millones de euros al préstamo de 20 millones que solicitaron los populares, y del cual se han pagado 10 millones de amortización y 6,5 millones sólo en intereses. "Podríamos haber optado por incrementar las tasas deportivas, o las de ocupación de vía pública, o el impuesto de vehículos, pero hemos optado por el IBI porque creemos que es más justo al ser un impuesto progresivo, por lo que paga más quien más tiene", concluye.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es