Inicio -> Áreas -> Participación ciudadana -> Noticias de Participación ciudadana

Vila-real promueve la ciudadanía europea con una visita al Parlamento Europeo para asociaciones locales financiada por la UE

Volver Imprimir

martes, 19 de noviembre de 2019

Sala de prensa, Relaciones institucionales, Participación ciudadana

Visita a las instituciones europeas _3

Vila-real promueve la ciudadanía europea con una visita al Parlamento Europeo para asociaciones locales financiada por la UE

Las asociaciones de vecinos y ciudadanas de Vila-real participan estos días en Bruselas en un programa de fomento de la ciudadanía europea, con la visita a instituciones clave en el funcionamiento de la UE como el Parlamento Europeo y la oficina de la Generalitat en la capital belga. Las entidades viajan acompañadas de la concejala de Participación Ciudadana, Miriam Caravaca, en una iniciativa financiada por la Unión Europea.

La veintena de representantes vecinales de Vila-real han conocido esta mañana el Parlamento de la UE de la mano de la eurodiputada española Inmaculada Rodríguez Piñero, quien les ha detallado el funcionamiento y la actividad habitual de una institución "clave en la toma de decisiones que afectan a todos los europeos". "A pesar de esta trascendencia, lo cierto es que las instituciones de la UE son todavía las grandes desconocidas para la ciudadanía y nuestro objetivo, con este programa, es facilitar nuevos instrumentos a los vecinos y vecinas de Vila-real para favorecer el conocimiento de la Comisión Europea, la divulgación de sus acciones y, en consecuencia, una toma de conciencia de ciudadanía europea que repercuta en la participación en la vida pública", valora la responsable municipal del área. Los participantes han podido conocer la historia, competencias y funcionamiento del Parlamento transnacional más grande del mundo, epicentro de la democracia europea, y visitar el propio hemiciclo, "donde han tenido lugar votaciones históricas que han contribuido a la construcción social de Europa".

El programa en Bruselas ha incluido también una visita a la oficina de la Generalitat en la capital belga, gestionada por la Fundación Comunitat Valenciana Regió Europea. El despacho tiene como principal objetivo la defensa de los intereses valencianos y el asesoramiento en la búsqueda de proyectos y ayudas europeas que repercutan en el desarrollo de la Comunitat. "Es importante que los vila-realenses sepamos también cómo se están defendiendo nuestros intereses ante la UE y qué trabajo se desarrolla en esta oficina para aportar también el punto de vista valenciano a las políticas europeas que marcarán nuestra vida cotidiana", agrega Caravaca.

La delegación vila-realense en Bruselas está formada por representantes de las asociaciones del Progreso, la Cenia, Cervantes, Nou Crist del Calvari, San Fernando, Sagrado Corazón de Jesús, Zona Centro, la Soledad, el Pilar, Federación de Vecinos, Botànic Calduch, Más Mujeres y Asociación de Amas de Casa y Consumidores.

Galería multimedia

Imágenes

Visita a las instituciones europeas Visita a las instituciones europeas _1 Visita a las instituciones europeas _2
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es