Inicio -> Tu ciudad -> Juventud -> Noticias Juventud

Cineculpable hace parada en Rusia, Croacia, Austria y Canadá antes de despedir su Sección Oficial

Volver Imprimir

jueves, 28 de noviembre de 2019

Sala de prensa, Juventud, Cultura

Cineculpable. Sección Oficial

Cineculpable hace parada en Rusia, Croacia, Austria y Canadá antes de despedir su Sección Oficial

Cineculpable despide esta noche su Sección Oficial y pone la directa a la gala de entrega de premios, que acogerá el Auditorio mañana viernes a partir de las 22.30 horas para perfilar el palmarés de esta 22.ª edición por el que pujan los 39 cortometrajes seleccionados. Una vez más, la sesión aúna una variada gama de obras archipremiadas (entre las 9 suman más de un centenar de premios y selecciones) con las que Cineculpable propone un viaje transoceánico que partirá desde Rusia, Austria y Croacia para dar el salto hasta Canadá. También pone sobre la mesa temas de actualidad como el acoso escolar y la vulneración de derechos de las mujeres. 

Precisamente sobre esta última temática gira la primera de las cuatro obras internacionales de esta despedida, el documental austriaco Malakooti, de Javier Gómez Bello, que narra la historia de Anahita, una soprano iraní que a los 20 años tuvo que abandonar su tierra para perseguir el sueño de convertirse en cantante de ópera. 

El trayecto internacional hace parada en Rusia con On ne mozhet zhit bez kosmosa (Konstantin Bronzit), un drama de animación sin diálogo que habla de la historia de una madre y su hijo, del amor y del destino; y en Canadá, desde donde llega Lay them straight, de Robert Deleskie. Un cortometraje con 13 premios y selecciones que protagoniza una adolescente que lucha contra un trastorno obsesivo compulsivo. 

Cerrando este viaje intercontinental, Croacia propone otra lucha adolescente contra el acoso y la soledad en Mouth of truth, de Barbara Vekarić, avalada por 49 premios y selecciones en certámenes. Habla de Stefani, una joven con pechos asimétricos que se convierten en un secreto difícil de ocultar cuando se va de viaje escolar.

Sin dejar de lado la temática adolescente aterriza la comedia sobre juventud y homosexualidad Moros en la costa, que firma Damià Serra. Narra la historia de Imad, un joven árabe de un barrio humilde que se cita en casa de Ángel, el hijo de una familia rica que ha conocido a través de una aplicación. Allí estarán solos y nadie tendría que enterarse de su secreto. 

El toque de comedia de este jueves sigue con Mejor actriz, de Sadrak Zmork que protagoniza Carmen Ruiz (Yo soy Bea, Cuestión de Sexo, Gym Tony, Con el culo al aire), Culpable 2010 y Premio a la Mejor Interpretación Femenina en Cineculpable por La rubia de Pinos Puente en 2009. También una comedia, pero con tintes fantásticos, es lo que propone El tratamiento, de Álvaro Carmona, que transcurre en una clínica que ofrece todo lo que una persona desea a un módico precio. 

Dos nombres propios, Manuel y Lázaro, completan el cartel de esta noche. Manuel, ópera prima de Javier Robles, es un drama psicológico sobre un joven inmerso en una rutina de la que no puede escapar. Suma 31 premios y selecciones en festivales. El también multipremiado Lázaro, de Óscar Gagliardi, es una comedia con tintes de cine negro y ciencia ficción que plantea una cuestión: quizás Lázaro no estuviera tan agradecido con su gran amigo de la juventud, Jesús. 

Cineculpable pondrá mañana el broche de oro a esta edición con la esperada gala de premios, presentada por el actor y cómico valenciano Rafa Alarcón y cuya escenografía asumirá un año más el alumnado de la Escola d'Art i Superior de Disseny de Castelló.  Con el Culpable 2019, el actor Víctor Palmero, como invitado especial, la gala desvelará el veredicto del público y del Jurado profesional.

Galería multimedia

Imágenes

Cineculpable. Sección Oficial_2 Cineculpable. Sección Oficial_1 Cineculpable. Sección Oficial_3
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es