Inicio

El Archivo determina los 268 trasladados desde Vila-real al Valle de los Caídos en 1959 e identifica a 14 vila-realenses enterrados en Cuelgamuros

Volver Imprimir

sábado, 14 de diciembre de 2019

Sala de prensa, Ayuntamiento, Cultura

El Archivo determina los 268 trasladados desde Vila-real al Valle de los Caídos en 1959 e identifica a 14 vila-realenses enterrados en Cuelgamuros

El 23 de marzo de 1959, los restos de 268 personas fueron trasladados desde el Cementerio Municipal de Vila-real para ser enterrados en el Valle de los Caídos, con motivo de la inauguración del mausoleo franquista. Buena parte de los traslados corresponden a combatientes fallecidos en la Guerra Civil y procedentes de distintos puntos del país. Tras un exhaustivo análisis de la documentación que conserva el Archivo Municipal, el informe técnico elaborado por el departamento municipal ha permitido determinar los nombres de 244 de los exhumados e identificar a los 14 vecinos de Vila-real que fueron llevados a Cuelgamuros para su soterramiento en el monumento funerario construido por la dictadura franquista. De ellos, existe constancia documental de la inhumación en la basílica de al menos ocho vila-realenses. 

"Tal como nos comprometimos en el Pleno, Vila-real vuelve a ser referencia en la recuperación de la memoria democrática de nuestro país y podemos poner ya a disposición de las familias que lo soliciten los listados de las personas que, por orden del régimen de Franco o también por petición familiar, fueron trasladados para su enterramiento en el Valle de los Caídos", señala el alcalde de Vila-real, José Benlloch. En el mismo Pleno, el primer edil ya anunció la intención del equipo de gobierno de solicitar al Ejecutivo central la información de los procedimientos para poder establecer protocolos y que las familias puedan ejercer sus derechos, reconocidos en la Ley de Memoria Histórica, para reclamar los restos de sus allegados y poder enterrarlos y honrar su memoria donde consideren. La propuesta fue aprobada a partir de una moción presentada por el grupo de Compromís.

El informe elaborado por el Archivo Municipal analiza toda la documentación existente respecto a estas exhumaciones y detalla que el 23 de marzo de 1959 fueron trasladados desde Vila-real los cuerpos de 268 personas: cinco de ellos, enterrados en fosas particulares, fueron llevados a Cuelgamuros en cajas individuales, mientras que los otros 263 fallecidos fueron trasladados colectivamente en 18 cajas. La relación de los traslados permite identificar nombre, profesión y causa de la muerte -la inmensa mayoría, soldados o mandos fallecidos "a consecuencia de la guerra", según el documento- de 244 de ellos. El resto, fallecidos también en la guerra, constan como "desconocidos".

A este listado -la relación número 19 "de los gloriosos restos procedentes de la Cruzada Nacional"-, se suman otros escritos del alcalde de la época, en 1958 y 1959, con peticiones de familias vila-realenses para trasladar cuerpos de familiares al Valle de los Caídos, tanto desde el Cementerio de Vila-real como desde otros camposantos de la provincia y del país. El análisis detallado de toda esta documentación permite al Archivo Municipal concluir con un listado de los 14 vila-realenses que se encuentran o pueden encontrarse enterrados en la basílica de Cuelgamuros. De ellos, existe constancia documental del traslado en los casos de los ocho exhumados del Cementerio de Vila-real. 

"Toda la documentación y la investigación del Archivo Municipal queda a disposición de todas las familias que puedan requerirlo", señala Benlloch, quien ha querido agradecer el trabajo del Archivo y ha puesto el consistorio a disposición de los familiares de trasladados para ayudarles en el ejercicio de sus derechos de reparación de la memoria. "Se trata de una cuestión humana que los familiares de estas personas puedan saber con claridad dónde reposan sus restos y solicitar su recuperación, si así lo consideran", agrega y avanza la posibilidad de contactar con las familias en el caso de los naturales de Vila-real para hacerles saber los resultados de las investigaciones. "La dignidad de las víctimas, la reparación democrática es el camino hacia la mejor convivencia", concluye.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es