Inicio

Turismo impulsa la primera Ruta de belenes con una guía que recoge 24 nacimientos de particulares e instituciones

Volver Imprimir

lunes, 16 de diciembre de 2019

Turismo, Sala de prensa

Presentación de la Ruta de Belenes

Turismo impulsa la primera Ruta de belenes con una guía que recoge 24 nacimientos de particulares e instituciones

El Ayuntamiento de Vila-real, a través de la Concejalía de Turismo, ha editado la primera Ruta de belenes para promocionar una tradición tan arraigada en el municipio como es la de representar el nacimiento de Jesucristo con motivo de las fiestas navideñas. El concejal de Turismo, Diego Vila, ha presentado esta ruta, para la que se ha editado una guía que recoge un total de 24 belenes, con el objetivo de dar a conocer "el trabajo de los vila-realenses y las vila-realenses que mantienen viva la tradición de plasmar el nacimiento de Jesús con arte y respeto".

Vila ha recordado que la tradición del montaje de belenes es "tan antigua como la propia ciudad de Vila-real, ya que se remonta al siglo XIII", aunque "con los años ha ido evolucionando hacia representaciones de todo tipo que podemos encontrar en la actualidad". La guía incluye los belenes más conocidos como el del Ayuntamiento de Vila-real, en la plaza de la Vila; el belén napolitano de la iglesia Arciprestal; los belenes de la basílica de San Pascual; los nacimientos que cada año representan la Congregación de Luises y la Congregación de Hijas de María Inmaculada; así como el belén monumental de Ramón Herrero, el del Casal Jaume I o el belén de la ermita, donado por Toni Carmona al Ayuntamiento, que se expone en la Caixa Rural.

Además, tal y como ha señalado el concejal, la guía, que detalla los horarios de visita de cada uno de los montajes, también incorpora los belenes que participan en el concurso que desde hace 42 años organiza la Congregación de Luises. Su presidente, Manel Llorens, que ha acompañado a Diego Vila en la presentación de la Ruta de belenes, ha destacado la buena acogida que cada año tiene el concurso, en el que se premian tres categorías: infantil (menores de 16 años), adultos y colectivos. En esta última categoría suelen participar los centros educativos de la ciudad. Vila ha explicado que la guía pretende dar respaldo y visibilidad también a este concurso que organiza la Congregación de Lluises con la colaboración de la Fundación Caixa Rural Vila-real.

Descarga de archivos

Descargar archivo

Guía de la Ruta de Belenes
Tipo de archivo: PDF | Castellano

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es