Inicio -> Áreas -> Tradiciones -> Noticias de Tradiciones

Vila-real conmemora el 314 aniversario de la Crema de la ciudad con la tradicional Marcha cívica

Volver Imprimir

miércoles, 8 de enero de 2020

Sala de prensa, Tradiciones

Presentación de la Marcha cívica en recuerdo de la Crema de Vila-real

Vila-real conmemora el 314 aniversario de la Crema de la ciudad con la tradicional Marcha cívica

La concejala de Tradiciones, Noelia Samblás, el presidente de la Asociación Socarrats, Fermí Font, y la delegada de Acció Cultural del País Valencià en Castelló, Marta Cubedo, han presentado esta mañana la ya tradicional Marcha cívica, con motivo de la conmemoración de la Crema de Vila-real, el 12 de enero de 1706, en el transcurso de la Guerra de Sucesión, en la que murieron más de 200 vila-realenses en el incendio de la ciudad por parte de las tropas de Felipe V.

El acto, que cuenta con el apoyo las concejalías de Tradiciones y Normalización Lingüística desde 2011, tendrá lugar este sábado 11 de enero, a las 19.00 horas, en la sede de la Asociación Socarrats como punto de partida. "Desde el Ayuntamiento, un año más, y siguiendo con uno de nuestros pilares básicos, la alianza con la sociedad civil, colaboramos con este acto de memoria histórica, el cual nos ayuda a valorar, recordar y enseñar nuestra historia como pueblo y ciudad", ha afirmado Noelia Samblás. 

Por su parte, la Asociación Cultural Socarrats y Acció Cultural del País Valencia, entidades organizadoras del acto desde hace más de 25 años, han querido destacar el carácter solemne y jovial de la conmemoración. "Rememoramos este hecho, siempre de manera solemne, pero también de una manera vistosa y con cierta alegría, porque los actos del pasado también hay que recordarlos para mirar al futuro con optimismo", ha explicado el presidente de Socarrats. Por ello, el evento cuenta con la participación especial de Dolçainers i Tabaleters de Vila-real, así como con los Miquelets del Regne de València.

La Marcha, que este año conmemora el 314 aniversario de la Crema de la ciudad, se iniciará desde la sede de Socarrats -situada en la calle de Carlos Sarthou, 38-, a las 19.00 horas. Desde allí la comitiva se dirigirá, atravesando la avenida del Cedre, a la c/ Bayarri, donde se dispararán las salvas de los Miquelets. Después continuarán hacia la plaza de la Vila, donde el general de los Miquelets realizará una arenga, y, además, tres mujeres vestidas de época recordarán a las mujeres que murieron en el asalto de las tropas borbónicas. El acto finalizará en la torre Motxa, donde se realizarán los discursos institucionales. Cabe destacar que este año el portador del estandarte será el escritor y profesor Josep Usó, y el acto será presentado por la periodista Glòria Castellote.

"Esta conmemoración es un acto de dignidad, desde un punto de vista totalmente integrador, en el que honramos la memoria histórica de los y las vila-realenses", ha concluido la delegada de Acció Cultural del País Valencià. Desde el Ayuntamiento, y desde las dos entidades organizadoras, se anima a la ciudadanía de Vila-real a asistir a este acto histórico y cultural.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es