Inicio

Vila-real impulsa la declaración de la Semana Santa local como fiesta de interés turístico autonómico por su historia y singularidad

Volver Imprimir

jueves, 9 de enero de 2020

Turismo, Sala de prensa

El concejal de Turismo, Diego Vila, y el presidente de la Junta Central de Semana Santa, Pascual Sanz.

Vila-real impulsa la declaración de la Semana Santa local como fiesta de interés turístico autonómico por su historia y singularidad

El Ayuntamiento de Vila-real dará un paso más en la promoción turística de la Semana Santa local con la petición a la Generalitat Valenciana para que la Semana Santa local sea declarada fiesta de interés turístico autonómico. Así lo han anunciado hoy el concejal de Turismo, Diego Vila, y el presidente de la Junta Central de Semana Santa, Pascual Sanz, quienes han incidido en las características de la celebración vila-realense, que la diferencian de otros municipios de la Comunidad. 

Vila ha recordado que la Semana Santa de Vila-real cuenta desde 2010 con la declaración de interés turístico provincial y ha recalcado que presenta una singularidad que la haría merecedora de esta nueva distinción autonómica, por ser una de las más antiguas de la provincia, puesto que hay documentación que acredita la celebración de la Semana Santa de Vila-real al menos desde 1546. Además, el edil de Turismo también ha destacado el valor cultural de la Semana Santa vila-realense por la gran calidad artística de las imágenes de las diferentes cofradías y hermandades, de escultores como José Ortells y Pascual Amorós, "que son verdaderas obras de arte que procesionan por las calles de la ciudad y que hacen que cada año vengan a Vila-real turistas de otros municipios, sean creyentes o no, atraídos por este valor cultural de nuestra Semana Santa". 

Vila ha señalado que la Junta Central de Semana Santa, que agrupa a 10 cofradías y hermandades y cerca de 3.000 cofrades, "lleva diez años innovando y potenciando la Semana Santa con nuevos acontecimientos que la diferencian", sin olvidar la tradición y la historia que identifican a esta celebración. 

En este sentido, el presidente de la Junta Central, Pascual Sanz, ha nombrado actos como el Pregón Musical, la Peregrinación a Torrehermosa, la Procesión infantil, la Procesión del Silencio, la Pasión musical Laquima Vere o el Encuentro de Guardias Romanas y Armados, que son propios de la Semana Santa vila-realense y que se han ido incorporando en la última década para diferenciarla de otras celebraciones. Sanz ha destacado que Vila-real tiene "una Semana Santa muy participativa, que disfrutan no solo los vecinos y vecinas de la ciudad, sino también personas de otros municipios que nos visitan". Con esta petición de interés turístico autonómico "estamos luchando para que la Semana Santa de Vila-real tenga el reconocimiento que merece", ha añadido Sanz. 

Por su parte, el concejal de Turismo, quien ha agradecido especialmente el trabajo desinteresado de los miembros de la Junta Central de Semana Santa y las distintas cofradías y hermandades, también ha recordado la apuesta por el turismo religioso que mantiene el equipo de gobierno y que "conjuga historia, tradición y cultura". 

La petición en la Generalitat Valenciana para esta declaración de interés turístico autonómico se elevará al próximo Pleno ordinario del 28 de enero para su aprobación e inicio de la tramitación.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es