Inicio -> Áreas -> Cooperación e integración -> Noticias de Cooperación, solidaridad e integración
lunes, 3 de febrero de 2020
El Ayuntamiento de Vila-real ha seguido reforzando durante 2019 su vocación como ciudad solidaria e integradora gracias al servicio que presta la Oficina de Atención a las Personas Migradas OAPMI-Pangea para la acogida, asesoramiento y orientación de la población de otros países residente en la ciudad. El balance de atenciones realizadas por este servicio, municipal y totalmente gratuito y que trabaja por la integración y la convivencia, contabiliza un total de 820 asistencias durante todo 2019 para llevar a cabo gestiones relacionadas con información y acogida, garantías jurídicas, salud, educación, empleo y formación, vivienda o igualdad, entre otras cuestiones.
Según los datos de la oficina OAPMI-Pangea, dependiente de la Concejalía de Servicios Sociales, además de las atenciones individuales a personas migradas, este servicio también ha realizado un total de 23 acciones comunitarias durante el pasado año, entre las que destaca la primera edición de la Feria de las Culturas, celebrada en junio, o los espacios de encuentro, charlas, talleres y cursos para consolidar el proceso de inclusión y convivencia de las personas migradas en el municipio. "Vila-real, que preside en la actualidad el Fondo Valenciano por la Solidaridad, se ha caracterizado siempre por ser una ciudad acogedora e integradora y un buen ejemplo es esta oficina de atención a las personas migradas, un servicio municipal, público y sin coste alguno para las personas usuarias, que facilita su proceso de integración y les garantiza un acompañamiento para superar las dificultades que puedan encontrar en su camino, además de trabajar por la diversidad cultural y la convivencia", apunta el concejal de Servicios Sociales y presidente del Fondo Valenciano para la Solidaridad, Álvaro Escorihuela.
La oficina OAPMI-Pangea está atendida por tres personas -una administrativa, una psicóloga y una mediadora intercultural- que durante 2019 han realizado un total de 820 atenciones (un mismo usuario ha podido requerir de varias atenciones en diferentes ámbitos) a personas migradas de más de 40 nacionalidades diferentes.
Del total de acciones asistenciales, 526 corresponden a mujeres y 294 a hombres. Asimismo, cabe destacar que del total de atenciones, 391 han sido a personas de nacionalidad marroquí. También destacan las 62 atenciones a ciudadanos originarios de Venezuela; 56 asistencias a ciudadanos argelinos; 52 de Colombia y 27 de Rumanía, entre otros.
Además del asesoramiento en cuestiones administrativas, jurídicas o de asistencia sanitaria y educativa, vivienda o inserción sociolaboral, las acciones de la oficina OAPMI-Pangea también se han orientado a la formación de las personas migradas, con cursos de castellano y valenciano, escuela de acogida o las charlas sobre empleo. Asimismo, se han desarrollado acciones de sensibilización y cohesión social, como el programa de sensibilización e intervención en el aula con madres y padres, la Feria de la Solidaridad o la Feria de las Culturas. También se ha puesto en marcha un espacio de encuentro para mujeres como un espacio de convivencia intercultural.
Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es