Inicio -> Áreas

Servicios Sociales incrementa un 25% las atenciones en 2019 por el repunte de tramitaciones relacionadas con familia, infancia y mayores

Volver Imprimir

miércoles, 12 de febrero de 2020

Servicios Sociales, Sala de prensa

El concejal de Servicios Sociales, Álvaro Escorihuela

Servicios Sociales incrementa un 25% las atenciones en 2019 por el repunte de tramitaciones relacionadas con familia, infancia y mayores

El Departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Vila-real realizó el pasado año un total de 1.690 atenciones a usuarios, lo que supone un incremento del 25% en los expedientes registrados a través del servicio de información y orientación. El concejal del área, Álvaro Escorihuela, ha presentado hoy la memoria de los programas de Servicios Sociales correspondientes a 2019 y ha destacado el aumento de tramitaciones relativas a las áreas de familia e infancia y mayores. 

Así, tal y como ha señalado Escorihuela, el mayor incremento se registra en los expedientes que tienen que ver con familia e infancia (809 en 2019 frente a 650 en 2018) y personas mayores (630 en 2019 frente a 350 en 2018), debido, según ha explicado el concejal, a la asunción de nuevas competencias por parte de los ayuntamientos en temas como la dependencia o la declaración de riesgo de los menores. De hecho, el edil ha reconocido que desde 2017 se ha producido un incremento exponencial en las nuevas solicitudes de ayuda a la dependencia, con un total de 507 nuevas peticiones recibidas el pasado año. 

Además, el Departamento de Servicios Sociales también concedió 222 ayudas de emergencia, de las cuales 134 corresponden a necesidades básicas y suministros básicos energéticos, 44 a uso de vivienda y 44 a acciones extraordinarias. En 2018, las ayudas de emergencia fueron un total de 268. 

Respecto a la renta valenciana de inclusión que empezó a implantarse en 2018, el Ayuntamiento de Vila-real ha recibido unas 170 solicitudes, de las cuales 60 ya están resueltas y por tanto las familias ya están recibiendo esta renta y 60 están en tramitación, mientras que 50 han sido denegadas por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas por no cumplir los requisitos. El Servicio de Ayuda a Domicilio atendió a 34 personas el pasado año (29 en 2918) de las que 17 fueron nuevas altas y las 17 restantes ya venían siendo atendidas de años anteriores, según los datos aportados por Escorihuela.

El concejal ha destacado la gran carga de trabajo que soporta el Departamento de Servicios Sociales al asumir "competencias que hasta hace poco tiempo no teníamos los ayuntamientos" y ha reconocido que "sabemos que todavía queda mucho trabajo en asuntos como la dependencia o la renta valenciana". Aun así ha reiterado que "aumentamos personal a finales de 2018 y estamos trabajando para seguir reforzando el departamento, puesto que además Vila-real ha apostado por que todos los trabajadores sociales tengan la formación necesaria para hacer tareas como la valoración de la dependencia".

Finalmente, Escorihuela ha subrayado también el esfuerzo del Ayuntamiento de Vila-real para apoyar a las entidades sociales de la ciudad mediante convenios que en 2019 supusieron cerca de 500.000 euros. "Estamos muy agradecidos por el trabajo que hacen estos colectivos y creemos que es dinero muy bien invertido puesto que estamos orgullosos del modelo de colaboración con la sociedad civil impulsado por este equipo de gobierno", ha concluido.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es