Inicio -> Áreas -> Normalización Lingüística -> Noticias

El Voluntariat pel valencià presenta su edición más integradora y participativa en Vila-real

Volver Imprimir

lunes, 17 de febrero de 2020

Sala de prensa, Normalización Lingüística

Presentación del Voluntariat pel valencià

El Voluntariat pel valencià presenta su edición más integradora y participativa en Vila-real

La Concejalía de Normalización Lingüística, junto con Escola Valenciana y la Asociación Cultural Socarrats, pone en marcha una nueva edición del programa Voluntariat pel valencià, con el objetivo de promocionar su uso como lengua inclusiva e integradora. "Este programa no es solo para conocer gente y practicar, sino para abrir una puerta de integración a las personas que vienen de fuera, a través del valenciano como lengua de acogida", ha afirmado Noelia Samblás, concejala de Tradiciones, Relaciones Institucionales y Normalización Lingüística.

Durante el mes de febrero, las tres entidades organizadoras recogerán las inscripciones de las personas interesadas y organizarán las parejas lingüísticas en base a sus preferencias y disponibilidad. "El programa consiste en poner en contacto a personas que hablan valenciano y otras que quieren aprenderlo, con un compromiso de una hora semanal durante diez semanas", ha explicado Samblás. La presentación, como novedad en esta quinta edición, tendrá lugar el viernes 13 de marzo, a las 18.30 horas, en el Mercado Central de Vila-real, "mostrando así que el valenciano es una lengua de hermandad y distensión", ha incidido la edil. 

"Lo que pretendemos es consolidar nuevos hablantes de valenciano, a través de encuentros informales y poniendo en contacto a gente diferente, ofreciendo una manera de crear nuevos lazos y amistades", ha explicado la técnica de Escola Valenciana, entidad organizadora del programa en todo el País Valenciano. Además, cada participante recibirá material de apoyo para la realización de los tándems lingüísticos y contará con una libreta, un cuaderno con propuestas de conversación, gramática y cultura valenciana, y los libros 10 de dones, Les nostres reines y Les nostres compositores, para visibilizar así los trabajos de mujeres escritoras y profesionales del valenciano. 

En el ecuador del programa, a mediados de abril, las entidades organizadoras realizarán una passejada pel valencià con las parejas lingüísticas que se hayan sumado al programa, ofreciéndoles una actividad cultural conjunta y potenciando la hermandad entre el grupo de participantes. "Tenemos que hacer un esfuerzo por recuperar nuestra lengua, y debemos hacerlo en la calle para que se mantenga viva, por eso nuestra asociación está implicada y ofrece proximidad entre los voluntarios y voluntarias", ha afirmado el presidente de Socarrats, Fermí Font.

El programa, que el año pasado contó con más 200 participantes en la provincia de Castellón, también cuenta con la edición en línea, por tercer año consecutivo, para las personas que no puedan realizar los tándems lingüísticos de manera presencial. Para apuntarse al programa, tan solo hay que rellenar el formulario de inscripción disponible en la página web de la Concejalía de Normalización Lingüística o enviar un correo a normalitzacio@vila-real.es.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es