Inicio

La borrasca Gloria cambia la fisonomía del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares

Volver Imprimir

miércoles, 19 de febrero de 2020

Sala de prensa, Medio Ambiente

Paisaje de la desembocadura del Mijares tras el paso de la borrasca 'Gloria'_2

La borrasca Gloria cambia la fisonomía del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares

La fisonomía del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares formado por los ayuntamientos de Burriana, Almassora, Vila-real, la Diputación de Castelló y la Generalitat Valenciana ha sufrido un cambio importante provocado por la borrasca Gloria cuando ha transcurrido un mes desde su irrupción en el litoral de la provincia de Castelló. Algunas de las alteraciones más evidentes e importantes que ha dejado Gloria es la formación de dos islas constituidas por piedras y grandes guijarros ubicadas delante de la Gola Nord y la Gola Fonda, en el margen izquierdo de la desembocadura del río Mijares. Otra modificación sustancial ha sido la formación de un tramo nuevo de playa con enormes cantos rodados. Esta nueva creación, de unos 200 metros de largo por cerca de 30 metros de ancho se sitúa delante de la Gola Fonda. La borrasca Gloria en la zona de la desembocadura del Mijares localizada justamente delante de la salida de la Gola Norte, provocó que el mar amontonara grandes cantidades de arena mezcladas con piedras. Incluso la fuerza de las olas provocó que la salida de la Gola quedara taponada. A estas alturas y después de los trabajos de rehabilitación la Gola Nord vuelve a estar conectada con el Mediterráneo.

Otra de las consecuencias naturales que ha provocado esta borrasca histórica ha sido la desaparición de las tres pequeñas lagunas de agua salada que había a unos 50 metros del Mediterráneo, justamente frente a la Gola Fonda. La fuerza brutal de las olas ha provocado que las lagunas hayan quedado completamente tapadas por miles de kilos de piedras enormes. Hay que tener en cuenta que la desembocadura del río Mijares es un ecosistema vivo y tremendamente dinámico que suele estar a merced de los temporales marinos de levante, de las borrascas y de las repentinas crecidas del caudal del río Mijares que provocan las aperturas cíclicas de la Gola Sud del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares con el Mediterráneo.

Galería multimedia

Imágenes

Paisaje de la desembocadura del Mijares tras el paso de la borrasca 'Gloria'_1 Paisaje de la desembocadura del Mijares tras el paso de la borrasca 'Gloria'
Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es