Inicio -> Áreas -> Tradiciones -> Noticias de Tradiciones

Vila-real implica a la sociedad civil en el acto de reconocimiento a los hijos predilectos a título póstumo Francisco Tárrega, Angelina Abad, Dolores Cano y José Ortells

Volver Imprimir

viernes, 21 de febrero de 2020

Ayuntamiento, Sala de prensa, Tradiciones

Acto de reconocimiento a los hijos predilectos a título póstumo_2

Vila-real implica a la sociedad civil en el acto de reconocimiento a los hijos predilectos a título póstumo Francisco Tárrega, Angelina Abad, Dolores Cano y José Ortells

El Auditorio Municipal Músico Rafael Beltrán Moner ha reunido esta tarde a una amplia representación de la sociedad civil para celebrar el acto oficial de reconocimiento a los hijos predilectos a título póstumo Francisco Tárrega, Angelina Abad, Dolores Cano Royo y José Ortells. El Ayuntamiento de Vila-real ha implicado a entidades, centros públicos, además de familiares y allegados de estos personajes ilustres para poner en valor la aportación de estos hijos predilectos a la historia, la cultura y el progreso de la ciudad con diferentes representaciones artísticas. El acto se enmarca en las Fiestas Fundacionales que celebra la ciudad con motivo de su 746 aniversario. 

El alcalde, José Benlloch, ha recordado que los cuatro homenajeados "representan algunas de las características que mejor nos califican como pueblo: la creatividad, la innovación y el tratar siempre de avanzarnos a nuestro tiempo". Francisco Tárrega, compositor y guitarrista universal; José Ortells, escultor y autor de obras que simbolizan a la ciudad como el Pastoret de la ermita o los pasos de Semana Santa; Angelina Abad, poetisa; y Dolores Cano, primera mujer de Vila-real en obtener la titulación oficial de matrona. 

En su discurso, Benlloch ha recordado los méritos de cada uno de ellos y ha destacado que son ejemplos a seguir, que forman parte de la historia de una "Vila-real que entrelaza valores de pueblo, de raíces y tradición, con vocación de ciudad moderna y avanzada a su tiempo, en una dicotomía que nos hace únicos. La Vila-real que no se acomoda ni se complace con todo aquello que consigue, que es mucho, sino que mira siempre un paso más allá -siempre con humildad y siguiendo el ejemplo de nuestro patrón, san Pascual- para mejorar y marcar el paso en el mundo que nos rodea".
El acto institucional, presentado por la periodista Mónica Benavent, ha comenzado con un vídeo sobre la vida y trayectoria de los cuatro hijos predilectos, al que han seguido las representaciones artísticas en las que se ha implicado a la sociedad civil de Vila-real para realizar un reconocimiento compartido a estos personajes que han marcado la historia de la ciudad. 

La guitarrista Ana Archilés ha interpretado a la guitarra la pieza Gran jota del maestro Francisco Tárrega, a la que han seguido las palabras de África Bovaira sobre la trayectoria de Dolores Cano y la disertación de Antonio Carlos Llorens Lara sobre la técnica escultórica de José Ortells. Por último, el profesor de música del colegio Angelina Abad, Juan Navarro Muñoz, ha acompañado al violín a las alumnas Andrea Micó Gual y Vega Pitarch Mena, quienes han recitado dos poemas de la escritora Angelina Abad.

Seguidamente se ha dado paso al acto institucional de reconocimiento a los cuatro hijos predilectos a título póstumo, momento en el cual la corporación municipal ha subido al escenario del Auditorio Municipal, junto a otros hijos predilectos de la ciudad como Rafael Beltrán Moner o los hermanos Manuel y Héctor Colonques. La concejala de Cultura, Rosario Royo, ha dado lectura al acta de nombramiento de hijos predilectos a título póstumo aprobada por el Pleno Municipal. 

En nombre de los cuatro vila-realenses ilustres han recogido la placa conmemorativa los directores de los centros públicos que llevan su nombre: Felipe Usó, profesor del IES Francesc Tàrrega; Luisa Escalante García, directora del Centro de Salud Dolores Cano Royo; Virginia Pilar Vicent Goterris, directora del CEIP Angelina Abad, y Lucía Tarjuelo Felip, directora del CEIP Escultor Ortells.

Las palabras del alcalde recordando los méritos de los cuatro vila-realenses han dado paso al cierre del acto con la actuación de los coros de los colegios CEIP Pintor Gimeno Barón y CEIP Botànic Calduch, que han interpretado la pieza del maestro Francesc Tàrrega, Recuerdos de la Alhambra.

Más fotografías, en el Flickr del Ayuntamiento

Galería multimedia

Imágenes

Acto de reconocimiento a los hijos predilectos a título póstumo Acto de reconocimiento a los hijos predilectos a título póstumo_1
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es