Inicio -> Áreas -> Protección civil -> Noticias de Protección Civil

Protección Civil forma a 4.863 estudiantes de Vila-real en protocolos de emergencia durante el año 2019

Volver Imprimir

lunes, 24 de febrero de 2020

Sala de prensa, Protección Civil

La concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, y el responsable de Protección Civil, Ismael Solsona

Protección Civil forma a 4.863 estudiantes de Vila-real en protocolos de emergencia durante el año 2019

La concejala de Seguridad Ciudadana, Silvia Gómez, y el responsable del Servicio
Municipal de Protección Civil, Ismael Solsona, han presentado el balance de los cursos de autoprotección, simulacros y planes de evacuación ofrecidos a los centros escolares de Vila-real durante el año 2019. 

"Llevamos impulsando este proyecto desde hace diez años y desde el Ayuntamiento consideramos que este programa es muy importante para la ciudadanía, dado que forma a profesores y estudiantes en seguridad", ha afirmado la concejala. Durante el año 2019 el personal de Protección Civil y su voluntariado ha formado, en protocolos de emergencia, a 4.863 estudiantes de trece centros docentes de Vila-real, nueve de ellos de educación primaria y cuatro de educación secundaria. "Después de que cada centro confirme su participación voluntaria en el programa, Protección Civil acude y enseña al personal directivo, al profesorado y al alumnado cómo deben actuar en caso de emergencia, realizando un simulacro sin que los estudiantes lo sepan", ha explicado Gómez. 

"Se decidió ofertar este tipo de servicio para que todos los centros escolares tengan una forma similar de actuar, y también para conocer las dificultades de cada centro a la hora de realizar un plan de evacuación", ha asegurado el responsable de Protección Civil, Ismael Solsona. "Al unificar protocolos, cuando hacemos los simulacros no solo participan los colegios sino también la Policía Local, los bomberos y el 112, pudiendo medir los tiempos de respuesta de cada cuerpo de seguridad", ha explicado Solsona. Además, el protocolo que enseña Protección Civil en las instituciones educativas es muy parecido al que realizan las empresas, permitiendo así que los estudiantes aprendan el mismo procedimiento que tendrán que seguir en un futuro.

Actualmente el Servicio Municipal de Protección Civil cuenta con 22 voluntarios y voluntarias, además de los trabajadores oficiales del servicio. "Nosotros no podríamos realizar este programa sin el voluntariado, ellos son los que miden los tiempos de respuesta, y los que analizan si hay puntos peligrosos en los centros escolares", ha incidido el responsable de Protección Civil. "La inscripción está abierta a cualquier persona que quiera formar parte de este servicio social a la ciudadanía, recibiendo formación interdisciplinar para este programa y para otros servicios que realizamos", ha concluido Ismael Solsona.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es