Inicio -> Áreas -> Tradiciones -> Noticias de Tradiciones

Vila-real lanza un plan de potenciación de las Fiestas Fundacionales para implicar más a la sociedad en la conmemoración de los orígenes y convertir la ciudad en una villa medieval

Volver Imprimir

miércoles, 26 de febrero de 2020

Turismo, Sala de prensa, Tradiciones

La concejala de Tradiciones, Noelia Samblás, y el concejal de Turismo, Diego Vila

Vila-real lanza un plan de potenciación de las Fiestas Fundacionales para implicar más a la sociedad en la conmemoración de los orígenes y convertir la ciudad en una villa medieval

Las Fiestas Fundacionales de Vila-real quieren abrirse más a la participación e implicación de la sociedad vila-realense. Con este objetivo, las concejalías de Tradiciones y de Turismo trabajan ya en un plan de potenciación de las fiestas fundacionales, que vivirá este fin de semana una primera avanzadilla con la ambientación de comercios y calles con motivo del Mercado Medieval. La tradicional feria de artesanía y alimentación, que se celebra cada año con motivo de la fundación de la ciudad por Jaime I en 1274, se instalará este fin de semana desde la calle Pere III hasta el jardín de San Pascual, con una importante novedad: la implicación de los puestos del Mercado Central y los comercios de Ucovi con decoración y ambientación inspirada en la época fundacional.

"Dentro de este mes fundacional, este viernes vuelve el Mercado Medieval, que se ha convertido en una tradición y un atractivo turístico muy importante, que nos ayuda a seguir consolidándonos en nuestra marca de Ciudad de Eventos", señala el concejal de Turismo, Diego A. Vila, quien anima a toda la ciudadanía y vecinos de otras poblaciones a participar de las actividades. El mercado estará ubicado hasta el domingo entre las calles Pere III y Bayarri y el arrabal, plaza y jardín de San Pascual, donde este año se instalará una simulación de granja. En este espacio, se ubicarán 120 puestos de venta de artesanía y alimentación, con elementos como una sala de torturas, villa de artesanos, oficios antiguos, exhibición de cetrería o tiro con arco, a través del Club de Tiro con Arco de Burriana. La oferta se complementará con una treintena de actuaciones musicales, teatrales y pasacalle.

Por primera vez, además, los vendedores del Mercado Central y los comercios de Ucovi se suman al homenaje al origen medieval de la ciudad, a través de ambientación y decoración tanto de paradas y locales como de las calles principales. "Queremos agradecer especialmente a estas entidades su implicación, que nos sirve de una primera avanzadilla del Plan de potenciación de las Fiestas Fundacionales en el que estamos trabajando de cara al año que viene, con el objetivo de implicar todavía más a la sociedad y hacer los actos fundacionales más participativos", explica la concejala de Tradiciones, Noelia Samblás. 

"Tenemos que ir un paso más allá y que febrero se convierta en un mes para la defensa de lo nuestro y la reivindicación de nuestras raíces. Empezamos por el Mercado Medieval, pero queremos llegar a que la ciudad se decore más todavía y que el fin de semana del Mercado Medieval podamos convertirnos en una verdadera villa medieval que recuerde nuestros orígenes", agrega. Tanto Samblás como Vila han querido agradecer a la Comisión de Peñas la buena predisposición para incorporarse el año que viene a esta iniciativa, así como a todas aquellas entidades que, como Socarrats, la Congregació de Lluïsos o Poble, organizan anualmente actos en torno a la historia y la identidad locales. "Entre todos, tenemos que trabajar para potenciar nuestras Fiestas Fundacionales como un elemento identitario y de unión en torno a nuestros orígenes y estima a nuestra ciudad", concluyen.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es