Inicio -> Ayuntamiento -> Alcalde -> Actividad

El registro municipal de voluntariado COVID-19 entra en funcionamiento en coordinación con Protección Civil y Cruz Roja para garantizar la efectividad de la ayuda ciudadana

Volver Imprimir

martes, 24 de marzo de 2020

Ayuntamiento, Sala de prensa

El registro municipal de voluntariado COVID-19 entra en funcionamiento en coordinación con Protección Civil y Cruz Roja para garantizar la efectividad de la ayuda ciudadana

El nuevo registro municipal de voluntariado COVID-19 ha entrado ya en funcionamiento para canalizar las muestras de solidaridad y las propuestas de colaboración que la sociedad civil ha hecho llegar al Ayuntamiento con motivo de la grave crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus. Desde hoy mismo, es posible ya inscribirse en este registro, a través de la página web municipal, donde se ha activado un apartado específico de 'Voluntariado', después de que la Junta de Gobierno Local haya dado luz verde esta mañana a la iniciativa. 

Tal y como ha explicado el alcalde, José Benlloch, se ha acordado designar a los ediles Noelia Samblás y José Ramón Ventura Chalmeta como responsables de la gestión del registro, cuya principal función será garantizar que la ayuda que ofrezca la ciudadanía se canalice de forma "segura y con todas las garantías de efectividad". A este respecto, el alcalde ha hecho hincapié en que "al constatar la gran cantidad de personas y empresas que han ofrecido su ayuda desinteresada en la última semana, la principal preocupación del consistorio ha sido asegurar que esta solidaridad se pueda canalizar de forma controlada y sin que ponga en riesgo a ninguna persona vulnerable". 

Para ello, el Ayuntamiento contará con la colaboración de Cruz Roja y Protección Civil, a través de los cuales "se podrán dar de alta como voluntarios y voluntarias a los inscritos en el registro, cuando se necesite su colaboración, y asegurar que la labor que desarrollan cumple con los protocolos de seguridad y cuenta con la necesaria supervisión", remarca el alcalde. De esta manera, "cuando un voluntario o voluntaria, por ejemplo, realice un desplazamiento para atender a alguna persona que necesite ayuda, dispondrá de un documento que acredite su condición en caso de tener que justificarlo ante las fuerzas y cuerpos de seguridad". "Se trata de fomentar la solidaridad pero con todas las garantías, porque en estos casos donde existe un riesgo de contagio tan elevado, la buena voluntad puede acabar perjudicando a las personas vulnerables", ha insistido el alcalde. 

Por otro lado, la Junta de Gobierno Local ha aprobado también hoy suspender temporalmente la aplicación del cambio quincenal y mensual de paramento de los estacionamientos. Esto implica que queda sin efecto el artículo de la Ordenanza Municipal de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial que obliga, en algunas calles, a alternar periódicamente el estacionamiento de vehículos a uno y otro lado del vial. El objetivo es evitar que el día 1 de abril, cuando estaba previsto el próximo cambio, los propietarios tengan que salir de sus casas para mover sus vehículos. 

El órgano de gobierno local también ha dado luz verde a la suspensión temporal del cobro de recibos domiciliados del impuesto de vehículos y la tasa de vados, así como al protocolo que regulará el teletrabajo del personal municipal. A este respecto, el alcalde ha recordado que "aunque debido al estado de alarma se ha suspendido la atención personal en el consistorio, el Ayuntamiento no está cerrado y los funcionarios están todos en su puesto de trabajo y están siendo un ejemplo de profesionalidad en un momento como el actual en el que las administraciones debemos estar más que nunca al lado de la ciudadanía". No obstante, siguiendo las instrucciones del Gobierno central de favorecer el teletrabajo en los casos en que sea posible, se ha elaborado un protocolo, que "determina las condiciones para asegurar que los empleados municipales que se acojan a esta medida desempeñan sus funciones con todas las garantías".

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es