Inicio

Cultura edita un libro sobre los vila-realenses deportados a los campos de exterminio nazi dentro de la programación del Memorial Democrático

Volver Imprimir

martes, 5 de mayo de 2020

Sala de prensa, Cultura

Cultura edita un libro sobre los vila-realenses deportados a los campos de exterminio nazi dentro de la programación del Memorial Democrático

Dentro de la programación anual del Memorial Democrático, la Concejalía de Cultura edita el libro Vila-realenses en el infierno nazi. Nueve historias de la deportación (1939-1945) del historiador e investigador Jose Francisco Albelda García. 

"La presentación de este libro estaba prevista para abril, y ya que no se ha podido realizar, queremos ofrecer la posibilidad a la ciudadanía de poder leer la historia sobre los nueve vila-realenses que fueron deportados a los campos de exterminio durante la Segunda Guerra Mundial", ha afirmado la concejala de Cultura, Rosario Royo. El libro, que ha sido editado por el Ayuntamiento de Vila-real, está disponible para descargarlo gratuitamente de forma virtual en el área de Cultura de la web municipal.

El historiador e investigador vila-realense Jose Francisco Albelda García ha sido el encargado de realizar la investigación que ha desembocado en este libro. "Este estudio es un ejercicio de memoria histórica, de justo homenaje y recuerdo a estos vecinos olvidados, pero también de conocimiento y descubrimiento de una parte fundamental de nuestra historia, que invito a acompañar en este viaje a nuestras víctimas del Holocausto español", ha explicado el autor de la obra.

Coincidiendo con este 5 de mayo, el día que recuerda a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España, establecido por el Gobierno español, el Ayuntamiento de Vila-real considera que es el momento oportuno para honrar la vida de los nueve vila-realenses que fueron deportados: Manuel Puertas Marín, José María Clemente Garcerá, Joaquín Salvo Bellmunt, Manuel Gil Vagán Corbató, Joaquín Gil Arnau, Faustino Lozas Frontera, Pedro Cubedo Carda, José Pascual Cabedo Llopis y Ramón Pastor Cubero.

Este trabajo de investigación, que se ha llevado a cabo durante más de dos años, cuenta cómo fue su periplo hasta llegar a Mauthausen, en Austria, y dedica un capítulo a cada uno de ellos, ofreciendo información sobre sus vidas dentro y fuera de los campos de concentración, sus biografías, miembros de sus familias, fechas específicas, fotografías y datos sobre su defunción y liberación, en algunos de los casos.

"Nuestra misión como miembros del Memorial Democrático es no olvidar a las personas que sufrieron tanto dolor y esta es nuestra forma de honrarles", ha concluido la concejala de Cultura.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es