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El Ayuntamiento de Vila-real tramita más de 500 certificados digitales para facilitar las gestiones en línea con la administración

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domingo, 31 de mayo de 2020

Sala de prensa, Proximidad

Atención y Trámites

El Ayuntamiento de Vila-real tramita más de 500 certificados digitales para facilitar las gestiones en línea con la administración

El Ayuntamiento de Vila-real ha emitido más de 500 certificados digitales desde que se declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria de la COVID-19, según ha anunciado la concejala de Proximidad, Miriam Caravaca.

La edil ha explicado que antes de que se adoptaran las medidas extraordinarias por la crisis sanitaria, el Ayuntamiento emitía una media de un certificado electrónico al día. "En estos momentos estamos realizando una media de 30 certificados al día" detalla la concejala, quien recuerda que el certificado digital permite identificar a las personas, a través de Internet, y poder realizar trámites administrativos en cualquier momento desde un dispositivo electrónico.

Para evitar colas y asegurar que se cumple con el distanciamiento social, el consistorio lleva a cabo esta atención, con cita previa, y con todas las medidas de higiene establecidas por las autoridades sanitarias para proteger a la ciudadanía y a los propios trabajadores municipales.

En cuanto a los motivos de las solicitudes para obtener el certificado, inicialmente eran principalmente para la tramitación de ERTE, las ayudas a autónomos, mientras que en estos momentos, la mayoría se acerca al Ayuntamiento para obtener el certificado electrónico para poder realizar el trámite de solicitud para la escolarización de sus hijos.

Cabe recordar que el decreto del estado de alarma supuso el cierre del consistorio a la atención presencial y la habilitación de 12 líneas telefónicas, en el número habitual del consistorio 964 547 000 -desde las 8.00 hasta las 20.00 horas- para poder dar respuesta a las necesidades ciudadanas de manera ágil y segura. A lo largo de todo este tiempo el servicio ha atendido más de 12.000 llamadas: el grueso de las consultas en la centralita municipal, un 51%, se derivaron a sus correspondientes departamentos -principalmente Policía Local y Servicios Sociales- y el resto fueron consultas derivadas de la crisis sanitaria. "El servicio del Ayuntamiento nunca ha estado paralizado, los técnicos han estado realizando trámites desde el propio consistorio o con teletrabajo", señala la concejala.

También se ha dado un incremento de las personas que se han acercado al edificio municipal en los últimos días. "En los primeros días del estado de alarma y con las limitaciones de movilidad por el confinamiento la media diaria de ciudadanos que se acercaban a las dependencias del Ayuntamiento era como máximo de 10 personas. En estos últimos días la cifra ronda las 80 personas diarias", concluye la edil.

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