Inicio

El Ayuntamiento de Vila-real dará impulso al proyecto para completar la modernización del regadío en la partida Pinella

Volver Imprimir

sábado, 20 de junio de 2020

Sala de prensa, Ayuntamiento

Reunió regants

El Ayuntamiento de Vila-real dará impulso al proyecto para completar la modernización del regadío en la partida Pinella

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, el concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, y el edil responsable de Agricultura, José Ramón Ventura Chalmeta, han mantenido una reunión con los promotores del proyecto para completar la modernización del regadío en la partida Pinella con el objetivo de avanzar en el impulso y la tramitación de dicha obra. En el marco del Plan de impulso y priorización de proyectos pendientes, el equipo de gobierno ha mostrado su compromiso con esta iniciativa que supone "un proyecto fundamental para la modernización de las infraestructuras agrarias locales, el ahorro energético y de recursos hídricos así como la reducción de costes de producción", ha señalado el alcalde. "Nuestro modelo de ciudad apuesta por la economía diversificada, la innovación y la sostenibilidad, además de la defensa de algo tan nuestro y que forma parte de nuestra identidad como es la agricultura; este proyecto va en la línea de la ciudad de Vila-real de 2030 en la que estamos trabajando", subraya Benlloch. 

El edil de Territorio detalla que esta tercera fase para completar la modernización del regadío y la instalación de riego localizado en la partida Pinella afecta a una superficie de 370 hectáreas (alrededor de 1.000 propietarios) y está impulsada por la comunidad de regantes Canal de la Cota 100 del río Mijares, de la que forma parte la Agrupación de Regantes Pinella, una partida en la que abastecen de agua un total de 10 pozos. Con una inversión prevista de 3,9 millones de euros, los promotores cuentan con el compromiso de la Generalitat Valenciana de subvencionar entre un 50 y un 75% de la obra, a través de la convocatoria de ayudas del Plan de modernización de regadío de la Comunitat Valenciana. Benlloch ha destacado que esta obra comportará un ahorro de recursos hídricos importante (un 25% menos de consumo de agua anual por cada explotación) además del uso de energía renovable, energía fotovoltaica. "También supondrá un ahorro de costes de producción para los propietarios puesto que se pasará de un gasto anual de entre 180 y 250 euros por hanegada, a sólo 100 euros; y al mismo tiempo, con el uso de nuevas tecnologías, se abrirá la puerta a la producción ecológica en un futuro", indica.

A la reunión con el alcalde y los concejales, asistieron Enrique Font, presidente del Sindicato Central de Aguas del río Mijares; Vicent Serrano, presidente de la Agrupación de Regantes Pinella; Rosa María Marí, técnica de la Conselleria de Agricultura; Héctor Manrique, director técnico de la Agrupación de Regantes Pinella; los ingenieros José Manuel Delgado de Molina e Ignacio Macías, de Indefa Ingenieros, autores del proyecto, y Elena Mezquita, técnica de Agricultura del Ayuntamiento.

Los promotores ya cuentan con el proyecto así como con una propuesta de estudio ambiental y el equipo de gobierno se ha comprometido a impulsar la tramitación. "El Ayuntamiento se constituirá en órgano sustantivo, a través de la Junta de Gobierno, para, además de evaluar y aprobar el proyecto, recabar los correspondientes informes de todos los organismos implicados en la declaración de impacto ambiental", ha explicado Obiol. 

El concejal de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Ecológica, Energética y Medio Ambiente, José Ramón Ventura Chalmeta, ha ratificado el apoyo del Ayuntamiento a este proyecto porque "no sólo supondrá un ahorro importante de recursos hídricos, sino también porque implicará un impulso agroecológico muy potente para la ciudad". "La diferenciación de la producción agraria, con el valor añadido que supone el sello ecológico, es un factor clave para que el sector pueda alcanzar una mayor rentabilidad en los próximos años, además de que va en la línea de la sostenibilidad ambiental tan necesaria", asegura.

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es