Inicio -> Áreas -> Tradiciones -> Noticias de Tradiciones

Vila-real celebrará este domingo la Fiesta del Termet con la misa, procesión y el concierto de La Lira, garantizando las medidas de control e higiene

Volver Imprimir

viernes, 3 de julio de 2020

Ayuntamiento, Sala de prensa, Tradiciones

Fiesta del Termet en honor a la Virgen de Gracia

Vila-real celebrará este domingo la Fiesta del Termet con la misa, procesión y el concierto de La Lira, garantizando las medidas de control e higiene

Vila-real celebrará este domingo 5 de julio la Fiesta del Termet, en honor a la Virgen de Gracia, con la que la ciudad da tradicionalmente la bienvenida al verano. La Generalitat Valenciana ha informado favorablemente sobre la celebración de este acto, organizado por la Concejalía de Tradiciones del Ayuntamiento de Vila-real, que constará finalmente de la misa en la explanada frente a la capilla de la ermita de la patrona, la procesión y el concierto de la Unión Musical La Lira. Este año no se realizará el reparto de horchata y fartons, por seguridad, debido a la situación de crisis sanitaria, y se ha establecido un protocolo especial de control de aforo y medidas de higiene. 

Este pasado miércoles 1 de julio, el alcalde, José Benlloch, y la concejala de Tradiciones, Noelia Samblás, se reunieron con los representantes eclesiásticos de la capilla de la Virgen de Gracia, representantes de los portadores de la Virgen, de la Unión Musical La Lira y de la Cofradía del Rosario de la Divina Aurora, entidades que participan en la celebración de la Fiesta del Termet, para tratar la organización de este acto en el contexto actual de la normativa en materia sanitaria establecida por la Generalitat Valenciana. 

El alcalde decidió realizar una consulta a la Conselleria de Sanidad respecto a la posibilidad de celebrar esta fiesta dedicada a la Virgen de Gracia, cuyos orígenes en Vila-real se remontan a principios del siglo XVII, estableciendo por parte del Ayuntamiento un plan de medidas de control de aforo, distancias de seguridad e higiene, asimilando la celebración a un acto cultural en cuanto a las medidas a tomar. La propuesta ha sido informada favorablemente por la Dirección General de Salud Pública.

Así las cosas, tradicionalmente la Fiesta del Termet contaba con la misa, la procesión, el reparto de horchata y fartons y el concierto de la Unión Musical La Lira. Finalmente, se excluirá el reparto de horchata y fartons dada la dificultad de garantizar las medidas sanitarias exigibles. 

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha señalado que "hemos estado trabajando toda la semana con la Conselleria de Sanidad para que se pueda clarificar este tipo de actos de culto y se aclare con qué medidas se pueden realizar y me consta que la Conselleria está trabajando en un documento para los próximos días que clarificará muchísimo esta situación". No obstante, ha añadido el alcalde, "dado que no ha sido posible llegar a tiempo a formalizar este documento, para poder organizar por nuestra parte nuestro importante acto del domingo, decidimos realizar esta consulta y hablar directamente con el Gobierno valenciano al que agradecemos estrechamente su colaboración y me consta la preocupación de la consellera por intentar clarificar esta situación".

La Fiesta del Termet comenzará a las 9.30 horas con la misa, que se oficiará en la explanada frente a la capilla y para la cual se han establecido medidas de limitación de aforo e higiene. Los asistentes mayores de 6 años deberán llevar mascarilla y se distribuirán envases individuales de gel hidroalcohólico que el Ayuntamiento ha adquirido a una empresa local. Habrá un total de 200 sillas para los asistentes, cumpliendo con la distancia de seguridad y ocupando un 75% del espacio disponible. Seguidamente se realizará la procesión, en la que participarán los portadores de la imagen de la patrona, ajustando el recorrido al espacio disponible. Finalmente, se celebrará el concierto a cargo de la Unión Musical La Lira, con la participación de 55 músicos. En todo momento se garantizará el control de aforo y el cumplimiento de las distancias de seguridad.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es