Inicio -> Áreas -> Agricultura -> Noticias de agricultura

Benlloch convoca el Consejo Agrario para poner en contacto al sector con las autoridades sanitarias en el arranque de la campaña

Volver Imprimir

miércoles, 23 de septiembre de 2020

Sala de prensa, Ayuntamiento, Agricultura

Benlloch convoca el Consejo Agrario para poner en contacto al sector con las autoridades sanitarias en el arranque de la campaña

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el concejal de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Ecológica, Energética y Medio Ambiente, José Ramón Ventura Chalmeta, han convocado al sector agrario local para abordar el inicio de la campaña citrícola en las condiciones y protocolos de la covid-19. El Consejo Agrario Local se celebrará mañana en la Casa dels Mundina -habilitada por el consistorio como local de reuniones a través del Plan de desescalada de la participación social- y contará por primera vez con la participación del director territorial de Salud Pública de Castellón, Josep Trullén, para informar de los protocolos y clarificar las dudas y preocupaciones del sector.

"El Ayuntamiento de Vila-real ha estado siempre al lado de nuestros agricultores, un área que representa nuestro pasado, pero también nuestro presente y nuestro futuro, y por la que sentimos una especial sensibilidad", detalla Benlloch. Dentro de esta preocupación, el alcalde ha querido convocar el principal organismo de participación agrario de la ciudad y poner en contacto a almacenes, comercios, agricultores y cooperativas directamente con las autoridades sanitarias para que, a instancias del primer edil, puedan trasladarles los diferentes protocolos y medidas de seguridad aplicables al sector. Entre otras acciones, Benlloch también informará en la reunión del acuerdo alcanzado con la Conselleria de Agricultura para que pueda utilizarse el Albergue Municipal como alojamiento para temporeros que puedan verse afectados por la covid-19, sin requerir asistencia sanitaria. "Como ya hicimos con el CTD, que está a disposición de las autoridades sanitarias para su uso como hospital auxiliar, hemos acondicionado el Albergue Municipal y hemos bloqueado su uso para que pueda servir de solución habitacional a temporeros que vengan de fuera y que requieran un aislamiento no hospitalario. De esta manera, queremos atender a un colectivo especialmente vulnerable y dar solución a una de las preocupaciones planteadas por el sector en el arranque de la campaña", valora.

"Desde el Ayuntamiento, y en particular también a través de la Concejalía de Agricultura, hemos estado en contacto permanente con nuestras entidades agrarias para canalizar sus dudas y preocupaciones y, a pesar de que no es una competencia municipal, tratar de ayudar en todo lo que nos ha sido posible. Sobre todo de cara a una campaña que se prevé positiva, después de demasiadas temporadas consecutivas desastrosas para el sector", apunta Benlloch. En esta línea, tanto el alcalde como Chalmeta recuerdan la participación del Ayuntamiento en la Plataforma por la Dignidad del Agricultor y las diferentes manifestaciones y reuniones con la Generalitat en las que ha tomado parte. "Dentro de esta preocupación constante, hemos considerado interesante poder poner en contacto a las organizaciones agrarias con los profesionales de salud pública para que, ahora que arranca una campaña singular que va estar sin duda marcada por la covid-19, puedan conocer de primera mano los protocolos y trasladar sus dudas al respecto", valora el alcalde.

No es la primera vez durante la pandemia que el Ayuntamiento reúne al sector agrario para abordar la situación. A este respecto, Chalmeta recuerda que durante el confinamiento ya se celebró un Consejo Agrario Local de manera telemática, para abordar las diferentes medidas a aplicar durante el estado de alarma y la desescalada. "Ahora, ante una campaña que se espera buena, es importante también que las entidades agrícolas conozcan y debatan las nuevas circunstancias en las que se va a tener que desarrollar la temporada", agrega. El responsable municipal de Agricultura ha querido también abrir el Consejo de mañana a la participación de las entidades que puedan estar interesadas, aunque no formen parte del organismo o no estén convocadas. Para ello, deberán ponerse en contacto con la Concejalía de Agricultura.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es