Inicio

El Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Mijares retoma el control de visones americanos

Volver Imprimir

viernes, 25 de septiembre de 2020

Sala de prensa, Medio Ambiente

Control de visones en el Millars_2

El Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Mijares retoma el control de visones americanos

El Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Mijares prosigue con los trabajos de seguimiento, vigilancia y control del visón americano (Neovison vison) a lo largo de los 14 kilómetros fluviales protegidos. Esta tarea es consecuencia del antiguo programa Life Lutreola España coordinado por la Consejería de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural que tiene como objetivo la erradicación del visón americano y al mismo tiempo la preservación del visón europeo (Mustela lutreola).

Para controlar la especie exótica, la guardería rural del Consorcio río Mijares dispone de tres plataformas flotantes, especialmente diseñadas para la especie. Cada una se deposita sobre el agua en lugares donde previamente se ha detectado la presencia de los animales mediante el análisis de sus excrementos o huellas en la orilla del río. Durante la primera fase las plataformas flotantes incorporan unas bases de arcilla que permiten obtener las huellas de los animales cuando acceden. Durante la segunda fase y una vez detectadas las huellas instalan unas jaulas automáticas sobre la misma trampa flotante para capturar los animales.

En mayo de 2019 la guardería rural consiguió capturar el primer ejemplar de visón americano en el Paisaje Protegido. Concretamente se trataba de un animal joven atrapado en la zona del medidor, río arriba del azud de los Matxos, entre los términos de Almassora y Vila-real. El mustélido fue retirado por los agentes medioambientales de la Conselleria de Medio Ambiente, responsables del manejo de la fauna exótica.

La guardería rural del Consorcio río Mijares detectó de manera oficial la presencia de visones americanos en el Paisaje Protegido del año 2014. Concretamente se encontraron tres ejemplares ahogados en unas trampas ilegales que algunos furtivos habían instalado en el río para capturar anguilas. A raíz de esta cita, el Consorcio contactó con la Conselleria para sumar esfuerzos y evitar la dispersión de la especie invasora hacia la zona húmeda, donde podría causar muchos daños a la biodiversidad.

Galería multimedia

Imágenes

Control de visones en el Millars Control de visones en el Millars_1
Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es