Inicio

El Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Mijares elimina las bardanas menores de la zona norte de la playa Les Goles

Volver Imprimir

jueves, 5 de noviembre de 2020

Sala de prensa, Medio Ambiente

El consorcio del río Mijares elimina las bardanas de la playa de les Goles

El Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Mijares elimina las bardanas menores de la zona norte de la playa Les Goles

El Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares formado por los Ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castelló y la Generalitat Valenciana ha eliminado los ejemplares de bardana menor (Xanthium strumarium subsp. Italicum) presentes en la zona norte de la playa Les Goles, concretamente las plantas que crecían alrededor de la gola norte y en toda la zona de las dunas.

El servicio de mantenimiento del Consorcio río Mijares ha sido el encargado de retirar de esta zona del Paisaje Protegido todos los ejemplares que colonizaban el paraje. La enorme cantidad de plantas presentes en este punto del paraje fluvial protegido requirió un gran esfuerzo del servicio de mantenimiento del Consorcio río Mijares. Hay que tener en cuenta que estas plantas exóticas tienen una enorme capacidad de invasión tanto de terrenos agrícolas de regadío y secano, ambientes naturales y seminaturales y zonas fluviales y costeras donde compiten con la flora autóctona. Uno de los principales objetivos del Consorcio río Mijares ha sido eliminar todas las bardanas menores presentes en esta zona, ya que se trata de un lugar muy sensible e importante para la reproducción del chorlitejo chico (Charadrius dubius).

Las bardanas menores fueron introducidas en Europa procedentes del continente americano hacia finales del siglo XIX. Allí es una planta muy bien distribuida desde el sur de Canadá hasta México. La historia de la bardana menor no es diferente del resto de invasiones biológicas producidas en España y que afectan directamente a espacios importantes protegidos como es el caso de la desembocadura del río Mijares. Las principales huellas ecológicas identificadas de las plantas invasoras como la bardana menor son la competencia con especies autóctonas por el espacio, los nutrientes y los recursos hídricos, la pérdida y desplazamiento de especies nativas, y los cambios en el equilibrio y la integridad de los ecosistemas.

En cuanto a su vía de introducción no está del todo clara. Por ejemplo, otras especies exóticas más conocidas que también han sido controladas o están en vías de erradicación en el Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares son aquellas que fueron introducidas en jardinería como flora ornamental como es el caso por ejemplo de las hierbas de las pampas (Cortaderia selloana). Otros llegaron como plantas de cultivo o para delimitar parcelas como es el caso de la pita o ágave amarillo (Agave americana) o del miraguano falso (Araujo sericifera).

También encontramos casos de flora que se introdujeron de forma premeditada para hacer restauraciones como es el ejemplo de la acacia blanca o la robinia (Robinia pseudoacacia). Los botánicos desconocen exactamente cómo se ha producido la vía de entrada de la bardana menor en España. Pero sí saben que se trata de una planta que produce frutos muy espinosos y que además están provistos de pequeños ganchos. Estos frutos son capaces de engancharse en la ropa y en el pelo de las personas o en el pelo y las plumas de los animales domésticos y salvajes con una facilidad sorprendente. Esta característica hace que la planta sea capaz de viajar por todo el mundo con una facilidad pasmosa. Tal y como apunta el Servicio de Biodiversidad de la Generalitat Valenciana, el inventor del velcro se inspiró en las semillas de las plantas del género Xanthium para fabricar su producto, ya que el velcro reproduce el sistema de adherencia de las semillas de estas plantas.

Galería multimedia

Imágenes

El consorcio del río Mijares elimina las bardanas de la playa de les Goles_1
Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es