Inicio -> Tu ciudad -> Igualdad -> Noticias de Igualdad

Vila-real condena la violencia de género con un mural cerámico floral en el que han participado más de 200 personas

Volver Imprimir

miércoles, 25 de noviembre de 2020

Igualdad, Ayuntamiento, Sala de prensa, Juventud

25N. Inaugurción del mural La Comunidad

Vila-real condena la violencia de género con un mural cerámico floral en el que han participado más de 200 personas

El 25N, Día para Combatir la Violencia contra la Mujer, ha dejado este año en Vila-real una huella permanente en pleno corazón de la ciudad. La inauguración del mural La Comunidad contra la violencia de género se ha sumado a los actos reivindicativos contra la violencia machista, que se han celebrado en Vila-real con un minuto de silencio y la lectura del manifiesto aprobado por el Pleno por parte de las asociaciones Andrea Carballo, Grup de Dones Vila-real, Juntes de Creu Roja y El Bressol. A todas ellas, junto a las Amas de Casa y la Asociación de Familias LGTBI+, el alcalde, José Benlloch, ha querido agradecer su trabajo y colaboración continua a través de iniciativas como la Escuela de Igualdad. Las concejalas de Juventud, Anna Vicens, e Igualdad, Rosario Royo, también han participado en los actos conmemorativos del 25N.

El mural cerámico, colocado en un lateral de la plaza Major, prácticamente a la entrada del Ayuntamiento, es un proyecto colectivo ideado por los ceramistas Ángel Igual y Antonio Pérez Requena con el objetivo de concienciar sobre la lacra que supone la violencia de género. Además de Vila-real, la iniciativa ha recalado también en Burriana, Picanya (Valencia) o Caudete (Albacete). En Vila-real el proyecto ha contado con el respaldo del Ayuntamiento a través de las concejalías de Juventud e Igualdad, además de la colaboración de Creu Roja Vila-real, Grup de Dones de Vila-real, Asociación Andrea Carballo Claramonte y la participación de Contaclown, Cita Urbana Musical Solidaria a Vila-real y País del Mar.

"La lucha contra la violencia machista es una batalla de todos los días, por eso, cuando en su día nos planteamos dónde podíamos ubicar el trabajo que Ángel Igual y Antonio Pérez estaban haciendo, con la participación y la implicación de tantísima gente, tuvimos claro que debía ser un lugar de gran visibilidad. Y qué lugar más visible para clamar contra la violencia machista que la plaza Major, auténtico centro neurálgico de la ciudad", señala Benlloch. El alcalde ha lamentado que, a través del convenio de Viogen con la Policía Nacional, existen en Vila-real 50 mujeres con vigilancia especial por haber sufrido algún episodio de violencia de género. "Ninguna de estas 50 personas son hombres", ha incidido Benlloch en alusión a la realidad social que supone el maltrato y la violencia contra las mujeres.

La obra muralista ha sido modelada a mano y es, fundamentalmente un mural colaborativo que se ha podido llevar a cabo mediante la colaboración ciudadana. En Vila-real han sido más de 200 las personas que acudieron a la llamada para estampar su mano como acto de repulsa contra la violencia de género. El propósito de ambos autores era el de vincular este mural cerámico con la ciudad y su tradición citrícola. De ahí que se trate del primer mural esmaltado con cenizas de naranjo de toda Europa, uniendo la cerámica y la citricultura con la defensa de los valores sociales para potenciar las señas identitarias de la ciudad.

El mural ha sido cocido a 1.300 ºC con leña en el horno, sin humo, Carmen, construido por el prestigioso ceramista Masakazu Kusakabe. Durante la cocción han participado otros ceramistas como Jaime Romero, Ana Cabedo, José Manuel Simón, Carmela Tello y Rafa Galindo. La composición muestra una serie de flores que representan el florecer de la igualdad.

El objetivo principal de este proyecto es tratar de concienciar e intentar conseguir un compromiso de la sociedad con la eliminación y prevención de la violencia de género. Para llevar a cabo esta tarea, los artistas han desarrollado "un mensaje visual, creando un icono que identifica el mensaje, que reconforta a quien ha sufrido esta violencia y que ayuda a sentirse abrigado". El fin último es crear una red de murales cerámicos por toda España construidos de forma cooperativa.

Galería multimedia

Imágenes

25N. Inaugurción del mural La Comunidad_1 25N. Inaugurción del mural La Comunidad_2 25N. Inaugurción del mural La Comunidad_3

Ver más imágenes

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es