Inicio -> Ayuntamiento -> Alcalde -> Actividad

Vila-real desarrollará una herramienta tecnológica para monitorizar los hábitos de alimentación de la población

jueves, 3 de diciembre de 2020

Reunión con CEMAS

El Ayuntamiento de Vila-real impulsará un innovador proyecto piloto para trabajar en la mejora de los hábitos de alimentación de la población a través de una herramienta tecnológica que permita controlar la trazabilidad de los productos y ayudar a los vecinos y vecinas en la toma de decisiones de consumo. Este proyecto será posible gracias al acuerdo de colaboración con el Centro Mundial de València para la Alimentación Urbana Sostenible (CEMAS).

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, ha cerrado el acuerdo en una reunión con Vicente Domingo, director de este centro, que nace de la colaboración entre la ciudad de València y la FAO, agencia de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura, dedicada a la erradicación del hambre en el mundo. La principal función del CEMAS es identificar, clasificar, divulgar y afrontar los grandes retos a los que se enfrentan las ciudades y la población en materia de alimentación y nutrición. En la reunión han participado también varios representantes del CEMAS así como el concejal de Congresos y representante en la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030, Diego Vila.

Fruto de este encuentro, se ha acordado trabajar en el desarrollo de una herramienta tecnológica que permita monitorizar los hábitos de alimentación en la ciudad y ayudar tanto a la población como a las administraciones en la toma de decisiones. "Se trata de un proyecto piloto muy interesante, en la línea de nuestras marcas de Ciudad de la Ciencia y la Innovación y Ciudad de la Salud y el Deporte, con el que podremos conseguir una solución tecnológica para que, con total transparencia, la población pueda saber qué tipo de productos está consumiendo y trabajar por una alimentación más sana y sobre todo más sostenible", ha detallado el alcalde.

Un equipo de ingenieros se encargará de trabajar en el diseño e implementación de dicha herramienta que permitirá conocer la trazabilidad de los productos, los usos y costumbres de la alimentación de los vecinos y vecinas y que implicará también en su desarrollo a productores locales, supermercados, vendedores del Mercado Central y de los mercados ambulantes, etc.

Benlloch ha subrayado que la elección de Vila-real se debe a que se trata de una ciudad de tamaño medio, con una economía diversificada, que cuenta con productores locales y que puede ser un ejemplo representativo para otras ciudades de tamaño similar. "Con este proyecto haremos posible que los vecinos y vecinas estén más informados sobre lo que comen, su procedencia y sus características, para así poder tomar decisiones de alimentación más sostenible", remarca. Al mismo tiempo, esta herramienta tecnológica será útil para la Administración en la mejora de las políticas de alimentación en la ciudad.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es