Inicio -> Áreas -> Termet y Ermita -> Noticias

Vila-real cede el Albergue Municipal a la Generalitat durante seis meses para alojar temporeros por la covid-19 y esperará a finalizar la cesión para emprender el acondicionamiento del edificio

Volver Imprimir

jueves, 10 de diciembre de 2020

Ermita, Ayuntamiento, Agricultura, Sala de prensa

Visita del alcalde y la consellera de Agricultura al Albergue Municipal

Vila-real cede el Albergue Municipal a la Generalitat durante seis meses para alojar temporeros por la covid-19 y esperará a finalizar la cesión para emprender el acondicionamiento del edificio

Vila-real cederá durante seis meses el Albergue Municipal de la ermita a la Conselleria de Agricultura para que pueda alojar a temporeros agrícolas que pudieran necesitar ser aislados por la covid-19. De esta manera, la Junta de Gobierno Local materializará la próxima semana el ofrecimiento realizado por el alcalde, José Benlloch, a la consellera este verano, para poner a disposición de la Generalitat todos los recursos al alcance del consistorio en la lucha contra la covid-19. La cesión por medio año afectará también a las previsiones de rehabilitación del edificio, de manera que el convenio acordado con la Diputación para el acondicionamiento del inmueble contemplará una ayuda inicial de 180.000 euros, que se completará hasta los 360.000 euros a lo largo de 2021.

"Nuestra prioridad en estos momentos es la lucha contra el virus, poniendo todas nuestras energías y recursos a nuestro alcance a disposición de las autoridades competentes. Ya lo hicimos con la cesión del Centro de Tecnificación Deportiva como hospital auxiliar al de la Plana, y lo volvemos a hacer ahora, con la cesión de uso del albergue como solución residencial en el caso de temporeros agrícolas que pudieran requerir aislamiento a consecuencia de la covid-19", recuerda Benlloch. De hecho, Vila-real fue el primer municipio de la Comunitat en poner a disposición de la Generalitat un espacio para el alojamiento de temporeros durante la campaña citrícola, tal como destacó la propia consellera, Mireia Mollá, en su visita este verano al albergue para comprobar las condiciones del inmueble.

El acuerdo, bajo la fórmula de cesión de uso en precario, tendrá una duración inicial de seis meses, y contempla el equipamiento y gastos de manutención de los alojados a cargo de la Conselleria. "El equipo de gobierno de Vila-real estamos, como no podría ser de otra manera, al lado de la seguridad de los trabajadores que vienen a recoger naranja a nuestra tierra. Por eso, no nos cuesta ningún esfuerzo poner estas instalaciones a disposición de la Generalitat y aparcar durante este tiempo el proyecto de mejora del albergue", agrega el concejal de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Energética y Medio Ambiente, José Ramón Ventura Chalmeta.

"La cesión del albergue hará que, durante el tiempo en que esté cedido su uso a la Conselleria de Agricultura, no podamos emprender las obras de rehabilitación, mejora y eficiencia energética que teníamos previstas en acuerdo con la Diputación Provincial", explica el alcalde. "Por eso, le trasladé al presidente de la Diputación, José Martí, que no necesitamos de momento todo el dinero del proyecto para licitar las obras", apunta Benlloch, quien recuerda que se está tramitando también el expediente de renuncia de la segunda fase del molino de la Vila. "Por estos motivos, acordamos que el presupuesto incluirá 180.000 euros ahora y, en el primer trimestre del año, con la devolución del molino de la Vila, se completará la dotación para licitar la obra de un proyecto que también estamos mejorando en estos momentos", añade. En total, la dotación provincial para la mejora del albergue será de 360.000 euros.

"El Albergue Municipal es un proyecto en el que tenemos puesta una especial ilusión, aunque la situación económica del Ayuntamiento, por los pagos urbanísticos y el endeudamiento heredado del Partido Popular, sumadas a otras dificultades que se han presentado y, posteriormente, la irrupción de la pandemia, han impedido que hayamos podido desarrollarlo hasta ahora. Aun así, Vila-real es una ciudad solidaria; somos especialmente sensibles con la situación de los agricultores y los temporeros, un colectivo particularmente vulnerable. Nuestra prioridad ahora es la lucha contra el virus y eso, en estos momentos, significa ceder el albergue a la Conselleria de Agricultura y aparcar temporalmente, por el tiempo que dure esta cesión, el proyecto de rehabilitación del edificio", señala Benlloch.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es