Inicio -> Áreas -> Agricultura -> Noticias de agricultura

El Ayuntamiento aportará 20.000 euros al insectario de la Cooperativa Católico-Agraria para promover el control sostenible de plagas agrícolas

Volver Imprimir

domingo, 27 de diciembre de 2020

Agricultura, Sala de prensa, Ayuntamiento

Visita al insectario de la Cooperativa

El Ayuntamiento aportará 20.000 euros al insectario de la Cooperativa Católico-Agraria para promover el control sostenible de plagas agrícolas

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, y el concejal de Agricultura, Sostenibilidad, Transición Ecológica, Energética y Medio Ambiente, José Ramón Ventura Chalmeta, han visitado esta semana las instalaciones del insectario impulsado por la Cooperativa Católico-Agraria para promover el control sostenible de las plagas agrícolas, como el cotonet, en la agricultura local. El Ayuntamiento de Vila-real colabora en este proyecto con un convenio de 20.000 euros, incluido en los presupuestos del año 2021. En la visita, Benlloch y Chalmeta han estado acompañados del presidente de la Cooperativa, Juan José Ortells, y la técnica de la entidad Vanesa Bonet.

"El insectario de la Cooperativa Católico-Agraria es un proyecto en el que hemos puesto muchas ilusiones. Una iniciativa sostenible, pionera e innovadora al servicio de un sector tan nuestro como la agricultura, que tan mal lo ha pasado en los últimos años. El Ayuntamiento de Vila-real no podía dejar de colaborar con una iniciativa tan interesante y beneficiosa para uno de nuestros principales sectores económicos, que demuestra nuevamente la capacidad y el empuje de una de nuestras entidades más longevas, que precisamente el año pasado cumplía el primer siglo de historia", valora el alcalde de la ciudad.

El proyecto consiste en la cría de dos tipos de insectos (Cryptolaemus montrouzieri y Anagyrus aberiae) considerados enemigos naturales de determinadas plagas, de manera que permiten combatir de la manera más natural posible la aparición de nuevas plagas que afectan a los cultivos, especialmente los citrícolas, como el cotonet de Sudáfrica. La previsión de cría es de 500.000 individuos de Cryptolaemus montrouzieri y 1,5 millones en el caso de los Anagyrus aberiae. La suelta se realizaría entre los meses de mayo a septiembre, cuando no es habitual encontrar estas especies depredadoras de plagas en el campo.

De esta manera, el insectario pondrá a disposición de los agricultores de la localidad una alternativa ecológica a la hora de combatir estas plagas de forma más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, con productos libres de pesticidas, tal como demanda el mercado europeo. "Iniciativas como ésta de la Cooperativa Católico-Agraria son la clave del futuro de la agricultura, por eso el presupuesto del próximo año, a pesar de las graves dificultades económicas que atraviesa el Ayuntamiento, contemplará un convenio de 20.000 euros para colaborar con la Cooperativa en este proyecto, que estamos seguros será muy beneficioso para nuestros agricultores", concluye Benlloch.

Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es