Inicio

El Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares recuperará el ecosistema de la laguna de la Gola Norte

Volver Imprimir

martes, 2 de febrero de 2021

Sala de prensa, Medio Ambiente

Estado actual de la Gola Nord del Mijares

El Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares recuperará el ecosistema de la laguna de la Gola Norte

El Consorcio Gestor del Paisaje Protegido de la Desembocadura del Río Mijares formado por los ayuntamientos de Almassora, Burriana, Vila-real, la Diputación de Castellón y la Generalitat Valenciana recuperará una de las zonas más importantes del paraje fluvial como es la Gola Norte ubicada en la parte más baja del tramo fluvial. La laguna de la Gola Norte ha ido perdiendo a lo largo de los años superficie de lámina de agua libre debido al aumento de la sedimentación y progresivo relleno del espacio. El incremento de la vegetación protagonizada por el carrizo (Phragmites australis) también ha favorecido que cada vez la Gola fuera desapareciendo. Hay que tener en cuenta que el río Mijares años atrás llevaba suficiente agua hasta la desembocadura para mantener un flujo constante que favorecía la creación de estas láminas en las llamadas goles. Ahora el caudal del río está controlado la mayor parte del año y el flujo no es constante durante los doce meses del año. Este descenso de la lámina de agua ha favorecido la intrusión marina y la consiguiente salinización del ecosistema. Aprovechando el Día Mundial de los Humedales el consorcio ha anunciado la valorización del entorno de la Gola Norte.

El objetivo principal es valorizar la Gola Norte con diversas actuaciones concretas que inciden en la biodiversidad, la lámina de agua libre y el uso público. Respecto a la primera se mejorará la calidad ambiental del espacio y se eliminará el cañaveral mediante maquinaria especial para hacer visible la laguna. También se quitarán los penachos o hierba de la pampa (Cortaderia selloana) existentes en la zona seca de la desembocadura, se retirarán los ejemplares de tortugas exóticas que se puedan capturar durante los trabajos y se plantarán especies adecuadas como son el chopo blanco (Populus alba ), la sarga (Salix eleagnos), el sauce blanco (Salix alba), el taray (Tamarix sp.), el segamans o la mansega (Cladium mariscus), la salicaria (Lithrum salicaria) y el lirio amarillo (Iris pseudacorus) entre otros. Respecto a la lámina de agua libre se revertirá el proceso de relleno de la desembocadura, se localizará y cuantificará la superficie sedimentada de la Gola Norte, se eliminará mecánicamente la vegetación existente en el perímetro de las dos lagunas para unirlas y ampliar la superficie de las láminas de agua abiertas. Y se recuperará la lámina de agua de la laguna retirando el exceso de sedimentos hasta una profundidad de 150 cm. Finalmente se promoverá el uso público compatible con la conservación de los valores naturales, se recuperará el valor paisajístico con la apertura del campo visual desde el paseo, se instalará una pasarela que permita abrir una nueva perspectiva de la desembocadura a visitantes y se instalará una tarima de madera para crear un sendero accesible en las dos vertientes de la Gola Norte. 

Este es uno de los primeros proyectos de recuperación del Paisaje Protegido de la Desembocadura del río Mijares que se desarrollarán durante los próximos años. El Consorcio Gestor ha remitido hoy mismo el proyecto a la Confederación Hidrográfica del Júcar, en el Servicio Provincial de Costas y la Consejería de Medio Ambiente para solicitar las autorizaciones correspondientes. Se espera que las obras puedan comenzar a partir del mes de septiembre.

Galería multimedia

Imágenes

Estado actual de la Gola Nord del Mijares_2 Estado actual de la Gola Nord del Mijares_1 Estado actual de la Gola Nord del Mijares_4

Ver más imágenes

Destacamos
App Banner Sala de prensa Buzon Ciudadano Venta de entradas Acceso a la sede electrónica interior Banner Cita Previa
Plaça Major s/n. 12540 Vila-real (Castelló)
Teléfono: 964 547 000 | Fax: 964 547 032
Correo electrónico: atencio@vila-real.es

Envío de puesta a disposición de notificaciones: notificaciones@vila-real.es