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Vila-real alega al Plan de Acción Territorial para ampliar el suelo industrial con un área logística en el entorno de la CV-10

lunes, 8 de febrero de 2021

El Ayuntamiento de Vila-real reivindica su vocación de liderazgo industrial en el documento de alegaciones que ha presentado al Plan de Acción Territorial del Área Funcional de Castellón elaborado por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad. Entre las propuestas que el Departamento de Territorio ha hecho llegar a la Conselleria en el periodo de exposición pública se incluye la ampliación de la superficie industrial de Vila-real para la creación de un área industrial logística en el entorno de la autovía CV-10, donde además se solicita la instalación de un área de servicio, ya contemplada en anteriores documentos de planificación territorial de la Generalitat Valenciana. El concejal de Territorio, Emilio M. Obiol, remarca que "una de nuestras prioridades a la hora de revisar el PAT y perfilar la estrategia de desarrollo territorial de Vila-real para la próxima década ha sido apostar por el área industrial del entorno de la CV-20 (carretera de Onda) como uno de los principales polos de atracción de inversión y desarrollo no sólo para la ciudad de Vila-real sino también para la provincia".

La apuesta del Ayuntamiento por el desarrollo industrial, que se materializa a través del Plan de Reindustrialización en el que trabaja desde hace varios años, se traslada ahora a través de las alegaciones al PAT, solicitando asimismo que el documento de planificación territorial contemple la continuidad de la zona industrial sur hasta el río Seco. De esta manera, "la ciudad de Vila-real consolidaría un eje industrial vertebrado por la ronda Suroeste y conectado con la AP-7, la CV-10 y la N-340", explica el responsable de Territorio. En este sentido, además de reclamar un área de servicio en la CV-10, el Ayuntamiento incluye en sus alegaciones la histórica reivindicación de contar con un acceso a la AP-7 ahora que esta vía ha sido liberalizada.

Obiol añade que "para conseguir el objetivo de contar con un eje industrial que sea polo de desarrollo e inversión es imprescindible que la ronda se complete, incluida la conexión con la N-340 y que se considere una vía de comunicación de titularidad supramunicipal puesto que conectará el Hospital de la Plana con el eje del Mijares y favorecerá la comunicación de la N-340 con otras localidades como Onda y L'Alcora". El edil incide en el potencial de la zona industrial de la carretera de Onda (CV-20) como un área de oportunidades para toda la provincia, recordando que "en este núcleo industrial contamos con los tres primeros grupos cerámicos de España y por tanto de Europa -Porcelanosa, Pamesa y STN- en cifras de producción, exportación, trabajadores, inversión y sobre todo en capacidad de innovación y desarrollo".

Por otro lado, el Ayuntamiento de Vila-real también ha planteado que el PAT contemple como áreas de oportunidad para la ciudad el suelo que se sitúa en el entorno del acceso norte de la N-340, ocupado en su día por una fábrica de ladrillos y una empresa de hormigones; el clúster agroalimentario en torno a la estación del ferrocarril donde se ha instalado la planta de producción de champiñones Vilamico y que históricamente ha sido una zona de implantación de almacenes citrícolas; y el suelo del PAI Espai Vila-real como una zona logística de gran potencial para la ciudad.

Finalmente, Emilio M. Obiol ha subrayado la importancia de que el proceso de alegaciones al Plan de Acción Territorial se desarrolle teniendo en cuenta la complejidad e importancia de dicho documento y por tanto cuente con "dos periodos hábiles para elevar propuestas a la Conselleria". En este sentido, el edil ha recordado que la propia directora general de Política Territorial y Paisaje, Rosa Pardo, se comprometió durante la jornada informativa sobre el PAT que se realizó en Vila-real en diciembre, a que "después de analizar y responder a las alegaciones que se han presentado ahora, se abriría una segunda ronda".

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